Un estudiante de Derecho fue expulsado de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, en Cienfuegos, tras escribir una opinión contraria a la oficial sobre Fidel Castro en un examen de español.


David Mauri Cardoso, cristiano de 22 años, cursaba el primer año de su carrera cuando cometió el “error” de ser honesto a la hora de contestar la pregunta de examen “Qué sentiste al rendirle homenaje a las cenizas históricas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana”. Su sincera opinión le costó la expulsión del Alto Centro de estudios.

“Lo primero que hice fue aclarar mi posición… No estuve allí, ni estuve en los velorios que se hicieron en todas las ciudades importantes de la isla, les expliqué que no le había rendido homenaje” dijo Mauri Cardoso en entrevista a Radio Martí.

Después, expuse mis criterios “sobre la miseria, hablé de la injusticia, hablé de la destrucción de los fundamentos de la sociedad, hablé de la destrucción de la familia, de la unidad de la familia, utilicé el adjetivo dictador para referirme a él”, agregó el joven.

Casi de inmediato, el estudiante fue sometido a un proceso disciplinario por problemas ideológicos, con la participación del Rector del centro universitario, de donde devino la sanción a expulsión. Aunque puede apelar la decisión, el joven ha decidido no hacerlo porque sabe que nada va a ganar con ello.