Este 4 de julio la Torre de la Libertad en Miami se iluminará con los colores de la bandera (Imagen tomada de Martí Noticias)

El Miami Dade College (MDC) iluminará la Torre de la Libertad en rojo, blanco y azul este jueves 4 de julio que se conmemora el Día de la firma de la Declaración de Independencia de EEUU en 1776.


Este año se celebra el 243 aniversario de que se fundara esta gran nación, luego de que se separaran jurídicamente las Trece Colonias del Imperio Británico, para convertirse así en Estados Unidos de América.

Para la comunidad cubana en el sur de la Florida el edificio de estilo mediterráneo que es la Torre de la Libertad es todo un símbolo, ya que durante 1962 y 1974 tuvo su sede allí el Centro de Emergencia para Refugiados de la Isla.

Según reporte de El Nuevo Herald, «Miami ha dado la bienvenida a olas de inmigrantes durante generaciones, pero ningún lugar abrió los brazos con tanto calor humano como la Torre de la Libertad, donde equipos de intérpretes, médicos y voluntarios brindaron alimentos, servicios médicos y apoyo financiero a los 450,000 refugiados cubanos» que pasaron por allí entre las décadas del ’60 y ’70.

La familia de Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana compró el edificio en 1997, e invirtió 20 millones para restaurarlo.


Años después la familia de origen cubano lo vendería al urbanizador Pedro Martín, de Terra Group, y luego fue donado al Miami Dade College, que actualmente lo usa como galería de arte.