Ciudadanos de Estados Unidos y otras 15 naciones de Latinoamericano que no necesitan visa para viajar a Europa tendrán que presentar ahora un permiso especial como parte de nuevos controles que entraran en vigor en el 2020.


Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un permiso de entrada que entraría en vigor a partir del 2020 y que se tramitará a través de internet.

El nuevo requisito busca frenar la migración ilegal, mejorar la seguridad interna de los países y que se reduzcan las demoras en las fronteras mediante la identificación de personas que puedan presentar riesgo en una de estas áreas.

«ETIAS permitirá hacer controles anticipados y, si es necesario, denegará la autorización de viaje a nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al área Schengen», aclaró el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

El trámite tendrá un costo de 7 euros para mayores de 18 años y la aprobación o negación del permiso tardará un tiempo estimado de 96 horas después de haber llenado la solicitud. Quienes tengan que entregar información adicional deberán esperar otras 96 horas en promedio para la notificación final.


Los solicitantes deberán completar un formulario en internet con sus datos personales, de educación, de empleo, de seguridad y mencionar los países que visitarán en la Unión Europea y si tienen familiares en algunos de estos.

Entre los países que deberán someterse a este nuevo requisito están Estados Unidos y 15 países latinoamericanos:

1. Argentina

2. Brasil

3. Chile

4. Colombia

5. Costa Rica

6. El Salvador

7. Guatemala

8. Honduras

9. México

10. Nicaragua

11. Panamá

12. Paraguay

13. Perú

14. Uruguay

15. Venezuela

El documento que comenzara a pedir la Unión Europea es muy similar al permiso ESTA que pide Estados Unidos a los países que no necesitan visa para viajar.