Estados Unidos y Cuba mantendrán relaciones diplomáticas, asegura el Secretario de Estado Rex Tillerson

Rex Tillerson, Secretario de Estado norteamericano ha dicho este viernes que el gobierno de Estados Unidos mantendrá las relaciones con Cuba, pero espera que los “ataques” sónicos a los diplomáticos estadounidenses en la capital de la Isla sean investigados.


El Departamento de Estado en horas tempranas, anunció la retirada de más de la mitad del personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y la suspensión de la emisión de visas en la sede diplomática por tiempo indefinido, además de recomendar a los ciudadanos norteamericanos que no viajen a la mayor de las Antillas.

“Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra Embajada será reducida a personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición a daños”, comunicó Tillerson a la prensa.

«No tenemos informes de que ciudadanos privados estadounidenses se hayan visto afectados, pero se sabe que los ataques se han producido en residencias diplomáticas de los Estados Unidos y en hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses”, señaló.

El Secretario de Estado detalló que no tienen respuestas definitivas sobre la causa de los ataques que afectaron la salud de 21 diplomáticos en territorio cubano, por lo tanto no pueden recomendar un medio para paliar la exposición.

Sin embargo, Estados Unidos decide mantener relaciones diplomáticas con Cuba y confiar en la promesa del gobierno de la Isla, de investigar el origen de los ataques al cuerpo diplomático.


“Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de los Estados Unidos. Cuba nos ha dicho que continuará investigando estos ataques y continuaremos cooperando con ellos en este esfuerzo”, agregó.

Declaración del Secretario Tillerson

Acciones tomadas en respuesta a los ataques contra el personal gubernamental estadounidense en Cuba

En los últimos meses, 21 empleados de la Embajada de Estados Unidos han sufrido una variedad de lesiones por ataques de naturaleza desconocida. Los individuos afectados han exhibido una serie de síntomas físicos, incluyendo dolores de oído, pérdida de audición, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir. Los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué está causando estos ataques.
El 29 de septiembre, el Departamento ordenó la salida del personal que no es catalogado como de emergencia asignado a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, así como la de todos los miembros de sus familias. Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra Embajada quedará reducida al personal de emergencia con el fin de minimizar el número de diplomáticos en riesgo de sufrir daños.

Conjuntamente con la salida ordenada de nuestro personal diplomático, el Departamento ha emitido una Advertencia de Viaje para aconsejar a los ciudadanos de Estados Unidos que eviten viajar a Cuba e informarles de nuestra decisión de retirar a nuestro personal diplomático. No tenemos informes de que ciudadanos privados estadounidenses hayan sido afectados, pero se sabe que los ataques han ocurrido en residencias diplomáticas de Estados Unidos y en hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses. El Departamento no tiene respuestas definitivas sobre la causa o la fuente de los ataques y no puede recomendar un medio para mitigar la exposición.

La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se hizo para garantizar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos. Cuba nos ha informado que continuará investigando estos ataques y continuaremos cooperando con ellos en este esfuerzo.

La salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad de la Embajada son nuestras mayores preocupaciones. Seguiremos investigando enérgicamente estos ataques hasta que se resuelva el asunto.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *