Este jueves en La Habana los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la cooperación en el control, evaluación e investigación contra el cáncer, en el marco de la visita oficial a la isla de la secretaria de Salud de EE.UU., Sylvia Burwell.


El acuerdo, firmado en la sede del Ministerio de Salud de Cuba por su titular, Roberto Morales, y Burwell, quien llegó la víspera a La Habana​, tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, organización de reuniones, conferencias y talleres; el intercambio de información y experiencias, así como la investigación, vigilancia y seguimiento de la enfermedad.

La Secretaria de Salud estadounidense viajó además a Cuba para participar en un encuentro regional organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en busca de una estrategia común respecto a virus como el zika, el dengue y el chikunguña.

En el marco de ese encuentro regional, científicos, especialistas y
autoridades en el área de la Salud de Cuba y EEUU se reunieron el miércoles en la sede del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para preparar la agenda de una reunión que tendrá lugar entre el 28 y 30 de noviembre próximo en La Habana, y a la que se prevé asistan representantes de importantes instituciones estadounidenses.

Las nuevas medidas, que entraron en vigor este lunes, facilitarán la importación a EE.UU. de productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés).