Un funcionario de la cancillería estadounidense hizo saber este lunes a Martí Noticias, que Estados Unidos está enterado de que una ciudadana estadounidense fue sentenciada en Cuba por espionaje.


Virgil Carstens declaró: “Tenemos conocimiento de que una ciudadana estadounidense ha sido condenada en Cuba”, acerca del caso de Alina López Miyares, sentenciada a 13 años de privación de libertad por un tribunal militar en la capital de Cuba bajo cargos por espionaje.

El funcionario de la Sección de Asuntos Consulares del Departamento de Estado no quiso ofrecer más detalles, argumentó se debía a razones de privacidad.

La ciudadana estadounidense, de origen cubano y su esposo, Félix Martín Milanés Fajardo, fueron sancionados a 13 y 17 años de prisión, respectivamente, en un proceso judicial que transcurrió el 10 de octubre a puertas cerradas.

La pareja lleva más de diez años de matrimonio, se conocieron cuando Milanés Fajardo, un diplomático cubano retirado, trabajó en la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Alina nació en La Habana en 1959 y dejó Cuba a la edad de 8 años. Estudió en Estados Unidos, donde realizó tres doctorados, hacía poco se había repatriado a Cuba.


Miyares fue detenida el pasado enero en el aeropuerto de La Habana cuando se disponía a viajar a Miami.

Acusados bajo el delito consumado de espionaje, la fiscalía pidió 30 años de cárcel para ambos, e igual término de abstención de derechos, y el tribunal fijó la condena de 13 años para López Miyares y 17 para Milanés Fajardo pero la resolución final, se espera quede firme para el día de hoy.

(Con información de Martí Noticias)