Visa para cubanos embajada de Estados Unidos. Foto: Embajada/USA Goverment Pasaporte/Cuba en Miami

Desde el mismo día del colapso del edificio en Surfside al norte de Miami Beach varios senadores y congresistas estatales comenzaron a realizar gestiones para garantizar que el Departamento de Estado otorgue visas a los familiares de las víctimas.

Entre los fallecidos de la tragedia en Surfside hay personas de varios países entre las que se encuentran Colombia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Chile, Paraguay, Argentina, Rusia y Azerbaiján.


Los esfuerzos para priorizar y acelerar las solicitudes de visa han sido un esfuerzo en equipo de los gobiernos de la ciudad y del condado, así como del consulado y las embajadas de los EE. UU. a partir de ahí, las solicitudes se han remitido a las oficinas del Congreso, que luego se han coordinado con el Departamento de Estado según un reporte del Miami Herald.

En caso de Cuba las cosas son más complicadas por el cierre parcial de la embajada pero según un reporte del portal de noticias CiberCuba la embajada podría otorgar visas humanitarias.

«Los seres queridos de los afectados por esta tragedia pueden ponerse en contacto con la sección consular de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para obtener información sobre la solicitud de citas de visado aceleradas en casos de emergencia dijo un funcionario del Departamento de Estado a CiberCuba.

Hasta el momento las autoridades en Miami-Dade han confirmado la muerte de 8 cubanos.


Los cubanos identificados son Antonio Lozano, de 82 años; Magaly Lozano, de 80; Manuel LaFont, de 54; Magaly Delgado, de 80; Hilda Noriega, de 92; Nancy Kress Levin, de 76; y Francis Fernández, de 67.

El número de fallecidos confirmados hasta día de hoy es de 46 personas.