Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de salud en China luego de que un empleado del gobierno estadounidense estacionado allí informara «sensaciones anormales de sonido y presión» que indicaban una lesión cerebral leve.

El Departamento de Estado de Estados Unidos está investigando si el incidente como un «ataque sónico», le dijo un funcionario diplomático estadounidense a CNN, similar a lo que sucedió en Cuba en 2016 y 2017, lo que llevó a una reducción del personal en la embajada estadounidense en La Habana.

El funcionario que cayó enfermo fue asignado a la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, e informó una variedad de síntomas físicos desde fines de 2017 hasta abril de 2018, dijo el Departamento de Estado. El empleado fue enviado de regreso a los Estados Unidos para su evaluación.

La Embajada de los Estados Unidos en Beijing descubrió el 18 de mayo que los hallazgos clínicos de la evaluación coincidían con los de una «lesión cerebral traumática leve», le dijo una portavoz de la embajada a CNN.


Un funcionario diplomático estadounidense dijo que el Departamento de Estado «está investigando si se trata de un ataque sónico, similar a lo que sucedió en Cuba».

Según la alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos el miércoles, la causa de las lesiones del empleado en China sigue siendo desconocida, pero los funcionarios no estaban al tanto de otros síntomas similares entre la comunidad diplomática en el país.

Comparaciones con incidentes en Cuba

La alerta inmediatamente provocó comparaciones con una serie de incidentes inexplicables en Cuba que llevaron a la retirada de la mayor parte del personal estadounidense de la embajada en La Habana. La causa de esos incidentes, informados a fines de 2016 y principios de 2017, sigue siendo un misterio.

En una audiencia en el Congreso en enero, funcionarios de EE. UU. Detallaron cómo el personal experimentó una variedad de síntomas que incluyen dolor agudo de oído, dolores de cabeza, zumbido en un oído, vértigo, desorientación, problemas de atención y signos compatibles con lesión cerebral traumática leve o conmoción cerebral. En casi todos los casos, las dolencias fueron precedidas por algún tipo de «elemento acústico», como un «rayo de sonido agudo» o una «sensación desconcertante similar a conducir con las ventanas parcialmente abiertas en un automóvil».

Funcionarios cubanos previamente negaron que tuvieran algo que ver con los problemas de salud de los diplomáticos y dijeron que todo el asunto podría ser el resultado de la histeria masiva.