Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump declara el lunes a Corea del Norte, como Estado patrocinador del terrorismo, una clasificación que había perdido hace casi una década, y había prometido que el anuncio de sanciones sería el primero de una serie de medidas en su “campaña de presión máxima para aislar al régimen asesino” de Kim Jong-un.

Este martes llegaron nuevas sanciones económicas contra 13 compañías coreanas y chinas, persistiendo para que un mayor aislamiento del país asiático obligue a su líder a negociar un desarme nuclear.


Centradas principalmente contra empresas “que comercian con Corea del Norte por montos acumulados que alcanzan centenares de millones de dólares”, las sanciones fueron anunciadas por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin en un comunicado, que Reuters citó.

“Sancionamos compañías de embarque y transporte, así como sus buques, que facilitan el comercio de Corea del Norte y sus maniobras engañosas”, agregó.

Dichas sanciones incrementa la cifra de compañías chinas acusadas de hacer negocios con el régimen norcoreano, después de que en junio se sancionara al Bank of Dandong, una institución china señalada de ser un canal financiero de las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Dandong Kehua Economy & Trade Co., Dandong Xianghe Trading Co. y Dandong Hongda Trade Co., fueron las principales organizaciones chinas sancionadas este martes, pues por datos que brinda el Departamento del Tesoro, han efectuado un comercio combinado por más de 750 millones de dólares con el régimen de Kim Jong-un.


Las nuevas medidas sancionan a una persona, 13 empresas comerciales y 20 embarcaciones.

La administración Trump ha dicho que no tolerará que Pyongyang realice pruebas con un misil balístico intercontinental capaz de cargar una ojiva nuclear contra ciudades estadounidenses.

(Con información de Diario de Cuba)