Los militares se están preparando para enviar aproximadamente 5,000 soldados más en servicio activo a la frontera de Estados Unidos y México, dijeron funcionarios el lunes.

Se espera que el nuevo despliegue, denominado «Operación patriota fiel», comience el 5 de noviembre y continúe hasta el 15 de diciembre, dijo el lunes un funcionario de defensa de Estados Unidos. Otro funcionario estadounidense familiarizado con el plan advirtió que la cantidad de tropas podría aumentar o disminuir a medida que se evalúen las necesidades, informó CNN

Es un movimiento dirigido a enviar un mensaje mientras una caravana de migrantes atraviesa México, provocando la ira del presidente Trump.

Pero es importante tener en cuenta que aunque las tropas están involucradas, los militares no se están preparando para la batalla.


Los funcionarios enfatizan que si las tropas llevan armas, será únicamente para defensa propia. Y no se espera que las tropas entren en contacto regular con los migrantes. Tendrán la tarea de proporcionar «capacidades para mejorar la misión» a lo largo de la frontera suroeste, apoyando el trabajo de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU.

La caravana está probablemente a semanas de distancia de la frontera con Estados Unidos. Y las restricciones legales limitan lo que las tropas pueden hacer en territorio estadounidense.