Foto: ShutterstockProfessional / Shutterstock.com

De acuerdo con el proyecto de Ley de asignaciones de programas estatales, operaciones en el extranjero y programas relacionados para el año fiscal 2023, que comenzará el próximo octubre, el gobierno de los Estados Unidos empleará no más de 20 millones de dólares para programas de democracia en Cuba.

Tras un informe de la Oficina del congresista Charlie Crist, el proyecto de ley avanzó a través del Comité de Asignaciones esta semana con una votación de 32 a 24 y puede ser considerado por la Cámara en las próximas semanas.


«Con el dictador (Vladimir) Putin librando la guerra en Ucrania y los dictadores socialistas y comunistas en América Latina aterrorizando a su propio pueblo, está claro que nuestro apoyo a la democracia y los derechos humanos es tan importante como siempre», dijo el congresista mencionado, agregando:

«Gracias al liderazgo estadounidense, las sociedades democráticas de todo el mundo se han unido para promover la paz, la estabilidad y la seguridad. Estoy orgulloso de apoyar este proyecto de ley que proporciona fondos para ayudar a las personas en todo el mundo y mantener a salvo a los estadounidenses»

 «Este proyecto de ley también fortalece la infraestructura de salud pública mundial para continuar combatiendo la pandemia de Covid-19 y prevenir futuras pandemias, reafirma nuestro liderazgo mundial y apoyo a nuestras alianzas, y contrarresta la influencia maligna de nuestros adversarios, incluidos China, Rusia e Irán, que buscan para degradar la democracia y hacer que el pueblo estadounidense sea menos seguro», concluye el comunicado de prensa de la Oficina  del congresista Charlie Crist.

Uno de los objetivos de este proyecto es promover  «la democracia, los derechos humanos y los esfuerzos anticorrupción, incluidos aquellos que se oponen a gobiernos como el de la República Popular China, que socavan los valores fundamentales de la democracia».

«Ninguno de los fondos asignados o de otro modo puestos a disposición de conformidad con los títulos III a VI de esta Ley se obligará o gastará para financiar directamente cualquier asistencia o reparación para los gobiernos de Cuba, Corea del Norte, Irán o Siria», señala el proyecto de Ley de asignaciones de programas estatales, operaciones en el extranjero y programas relacionados para el año fiscal 2023.


Con casi 300 páginas el documento puntualiza que: «de los fondos asignados por esta Ley bajo el encabezamiento ‘Fondo de Apoyo Económico’, no más de 20 millones de dólares se pondrán a disposición para programas democráticos para Cuba».

Otros 5 millones serán destinados a programas de apoyo a «organizaciones de libre empresa y de negocios privados y actividades educativas y culturales de pueblo a pueblo».

Según el proyecto de Ley, las actividades se considerarán programas democráticos y ninguno de los fondos disponibles «podrá ser utilizado para asistencia al Gobierno de Cuba: Disponiéndose, que dichos fondos se pondrán a disposición previa consulta con los Comités de Asignaciones.

Los fondos asignados a Cuba por esa ley estarán disponibles para la operación y la infraestructura y mejoras de seguridad de instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Cuba; y costos asociados con Estados Unidos para su personal diplomático en Cuba.