58 balseros cubanos, a bordo del escampavías Isaac Mayo, fueron repatriados este martes a Bahía de Cabañas en Cuba, informó el Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en una nota de prensa.
Los cubanos fueron detenidos en cinco operaciones separadas realizadas en aguas del estrecho de la Florida. En una de esas acciones un avión del Servicio de Guardacostas observó una embarcación en parte sumergida, en la que viajaban 12 personas. Ese mismo día, el Isaac Mayo interceptó a otras tres embarcaciones caseras en las que viajaban 37 cubanos.
«Estas embarcaciones caseras, sin equipos de navegación ni salvavidas, que intentan cruzar las peligrosas aguas del Estrecho, son una invitación al desastre. Hoy podemos decir, con toda seguridad, que el Servicio de Guardacostas y la tripulación del Isaac Mayo, salvaron 58 vidas», alegó el comandante Tim Cronin, segundo jefe del Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas en Miami.
«Hay una vía legal y segura para entrar a Estados Unidos, pero no es ésta», añadió Cronin. «La prioridad del Servicio de Guardacostas en el estrecho de la Florida es salvar vidas, pero también trabajar mano a mano con los servicios de Protección de Fronteras y Aduanas, para proteger nuestras fronteras de entradas ilegales», agregó.
Desde el 1 de octubre, unos 1.307 cubanos intentaron emigrar a Estados Unidos ilegalmente a través del mar. Estos números representan la cantidad total de intercepciones en el mar, aterrizajes e interrupciones en el estrecho de la Florida, el Caribe y el Atlántico, según el Servicio de Guardacostas.
2 Comentarios