ICE-policiaEl gobierno de Estados Unidos deporto a Ecuador a un ciudadano cubano acusado de tráfico sexual transportaba mujeres cubanas al Ecuador y las obligaba a ejercer la prostitución.

Yoeldis Melián Mastrapa, de 29 años de edad, es el más reciente de un grupo de ocho cubanos vinculados a la presunta red de tráfico humano que supuestamente operaba en Ecuador. La red fue descubierta en diciembre del 2013 como resultado de una investigación conjunta entre la unidad de ICE conocida como Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el gobierno ecuatoriano.


Los miembros de la banda escaparon a Estados Unidos tratando de evadir la justicia ecuatoriana pero fueron arrestados por agentes del ICE.

Las mujeres se endeudaban con $3,000 [dólares] por trámite de elaboración de cartas de invitación y pasajes aéreos que eran costeados por los infractores”, según El Telégrafo. “Al llegar al país, la deuda supuestamente ascendía a $8,000 y eran obligadas a cancelar el valor con servicios sexuales en casas de citas”.

Estados Unidos ha enviado a Ecuador 5 de los 8 cubanos arrestados.