posada-carrile-cubaEl Departamento de Estado de Estados Unidos considero como posible culpable del atentado al avión de Cubana de Aviación donde murieron varios deportistas cubanos según documentos desclasificados de la CIA.


Un memorando enviado al secretario de Estado, Henry Kissinger por dos altos funcionarios de la CIA reportaban sobre las investigaciones para determinar la participación de Posada Carriles en el atentado. El memorando de la CIA cita a tres nombres con los cuales la agencia tenía contactos y eran sospechosos de haber cometido el atentado terrorista entre los que estaban Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

Documentos revelados con anterioridad sugerían que Posada Carriles era un informante pagado de la CIA y que advirtió a la agencia del atentado para que esta la detuviera, pero los nuevos documentos desclasificados ponen a Carriles como uno de los principales sospechosos.

“La relación de la CIA con Posada, quien cada vez más parece ser la persona que planeó el sabotaje, podría posiblemente llevar a alguna mala interpretación y bochorno, en cuanto él proveyó información no solicitada sobre planes extremistas significativos, más recientemente en febrero y junio de este año”, dice el documento.

El Departamento de Seguridad Interna lo declaró a Posada un “riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos” y un juez de inmigración ordenó que no se le deportara a Cuba o Venezuela, pero sí a cualquier otro país dispuesto a recibirlo. Hasta ahora no ha habido ningún otro país que le dé la bienvenida.