La funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, Carmen Hells en entrevista con Martí Noticias señaló: “las visas de inmigrantes para cubanos serán procesadas en junio”, la fecha aún no se ha precisado, pero la embajada de Estados Unidos en Guyana comenzará este mes de junio a tramitar las visas solicitadas por los cubanos que deseen inmigrar al país del norte, reporta el medio miamense.

El anuncio ya se había hecho a fines de marzo por el Departamento de Estado, que establece que las entrevistas se realizarán en la sección consular situada en 100 Young & Duke Streets, Georgetown, Guyana.

Estados Unidos tomó esta decisión, dado que los cubanos pueden viajar a Guyana sin necesidad de visa, algo que hace el trámite menos engorroso que por Colombia, que si exige visas a los antillanos, y una serie de requisitos.

También Guyana tiene disponibilidad de vuelos y personal en la embajada de EEUU para atender a los ciudadanos cubanos.


El portal digital de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, publicará la información sobre la nueva entrega de visas actualizada.

La funcionaria añadió que quien no haya sido notificado para una cita, podrá contactar con el Centro Nacional de Visas.

Desde abril se inició la transferencia de solicitudes de visas de inmigrantes hacia la embajada estadounidense en Georgetown, comentó otro funcionario del Departamento de Estado a Martí Noticias.

Mediante un correo electrónico el Departamento de Estado aclaró que “mientras hacemos la transición de nuestras operaciones de visa de inmigrantes para cubanos hacia Guyana, continuaremos comunicándonos con los solicitantes para que tengan información actualizada. En todos los casos, los solicitantes no deben hacer planes de viaje hasta que tengan una cita programada para la entrevista”.

EEUU aclara que los cubanos que buscan visa americana desde Guyana, “facilitadas por la Embajada de Estados Unidos en La Habana”, deberán hacer planes para permanecer al menos dos semanas en ese país; y “si se requiere de un procesamiento administrativo adicional, los solicitantes pueden regresar a Cuba mientras su caso está pendiente”.

Otro punto que dilucida el Departamento de Estado, es que “el estatus migratorio de un individuo en Guyana es competencia exclusiva del Gobierno de Guyana”.

La sede consular de EEUU en La Habana advierte que “los solicitantes recibirán instrucciones adicionales sobre el procesamiento de su caso y pueden realizar preguntas específicas de sus casos durante sus entrevistas en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana”.

(Con información de Martí Noticias)