Visa y Residencia permanente en Estados Unidos. Foto: Artiom Photo / Shutterstock.com

Estados Unidos comenzó hoy a aceptar solicitudes para la Lotería Visas DV-2022 que ofrecerá 55 mil permisos de residencia a extranjeros de varios países en el mundo incluido Cuba.


El Programa de Lotería DV selecciona a 55,000 personas anualmente que luego pueden solicitar una visa de inmigrante en una embajada o consulado de EE. UU. en su país de origen o ajustar su estatus en los Estados Unidos a través del Departamento de Seguridad Nacional (si un ciudadano extranjero reside legalmente en un no inmigrante estado en los Estados Unidos en el momento de la solicitud).

El programa de este año volverá a aceptar únicamente solicitudes electrónicas (en línea). Tanto la solicitud como las fotografías que la acompañan deben presentarse en un formato electrónico aceptable. El no completar el formulario en su totalidad descalificará la inscripción del solicitante.

Para ser elegible en el sorteo de lotería, la solicitud debe recibirse entre el miércoles 7 de octubre de 2020 y el martes 10 de noviembre de 2020. Los solicitantes deben enviar un formulario electrónico Formulario de ingreso de visa de diversidad (formulario de ingreso E-DV o DS-5501) en línea, que está disponible solo en www.dvprogram.state.gov. Es importante destacar que no hay tarifa para registrarse en el Programa de Lotería DV anual.

Después de que los solicitantes envíen su solicitud, verán una pantalla de confirmación que contiene su nombre y un número de confirmación único. Los solicitantes deben imprimir esta pantalla de confirmación para sus registros. Necesitarán esta página de confirmación y un número de confirmación único para acceder al sistema en línea que les informará del estado de su inscripción.


Los solicitantes serán seleccionados al azar por computadora de entre todas las entradas calificadas. A partir del 8 de mayo de 2021, los solicitantes podrán verificar el estado de su inscripción regresando a www.dvprogram.state.gov, haciendo clic en Entrant Status Check e ingresando su número de confirmación único e información personal.

Los solicitantes deben usar Entrant Status Check para verificar si han sido seleccionados para la lotería DV-2022 y, si fueron seleccionados, para verificar la fecha de la cita para la entrevista de visa de inmigrante. El gobierno de los EE. UU. no informará directamente a los solicitantes ni se enviará ninguna carta de notificación a los solicitantes de registro.

Las personas nacidas en los siguientes países no son elegibles para participar porque los países enviaron un total de más de 50,000 inmigrantes a los Estados Unidos en los cinco años anteriores: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluida la RAE de Hong Kong), Colombia, República Dominicana , El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam.

Para ingresar a la lotería, el solicitante debe poseer un diploma de escuela secundaria (o su equivalente) o tener dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera, como mínimo, dos años de capacitación o experiencia. Sólo una entrada por persona es permitida. Los solicitantes deben tener en cuenta que enviar más de una entrada descalificará todas las entradas del solicitante. Un esposo y una esposa pueden presentar cada uno una entrada, siempre que cada cónyuge cumpla con los requisitos de elegibilidad. Si se selecciona a uno de los cónyuges, el otro tendrá derecho al estatus derivado de residente permanente. Los hijos menores de 21 años también obtendrán el estatus derivado de residente permanente, en caso de que uno de sus padres sea seleccionado en la lotería.