Trump permite demandas en Cuba. Foto: Infobae

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que permitirá las demandas contra empresas cubanas pero suspendió por 30 días la posibilidad de demandar a empresas extranjeras.


«En el día de hoy, el Secretario Pompeo informó a los comités correspondientes del Congreso su determinación de que suspender adicionalmente por 30 días, hasta el 17 de abril de 2019, el derecho a presentar una acción conforme al Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática en Cuba (LIBERTAD) de 1996» dijo la carta enviada por el Secretario de Estado al Congreso.

A partir del 19 de marzo, la suspensión no se aplicará al siguiente supuesto: «El derecho a interponer una acción contra una entidad o subentidad cubana identificada por su nombre en la Lista de Entidades y Subentidades con Restricciones Asociadas con Cuba (también conocida como Lista sobre Entidades con Restricciones de Cuba), con sus ulteriores actualizaciones.» .

«La Ley sobre Entidades con Restricciones de Cuba identifica a distintas entidades y subentidades que son controladas por las fuerzas militares, los servicios de inteligencia o de seguridad cubanos. Estos servicios de seguridad son directamente responsables de la represión del pueblo cubano» dice la carta del Departamento de Estado.

Estados Unidos había anunciado horas antes que endurecería las sanciones a Cuba.