Estados Unidos autoriza exención de la Ley Jones para facilitar la ayuda a Puerto Rico

Este jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump autorizó una exención de la Ley Jones con el objetivo de proveer de asistencia a millones de personas que resultaron perjudicadas tras el paso del huracán María por la isla boricua.


«Estará en efecto de inmediato», comentó Sara Sanders, la vocera presidencial, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde señaló que la medida se adoptó en respuesta a una solicitud del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

Una gran parte de Puerto Rico aún no tiene energía eléctrica ni servicios básicos después de una semana que la tormenta de categoría cuatro arrasara este territorio estadounidense. Las medidas para ayudar a la población de la isla conformada por más de 3 millones de estadounidenses, eran necesarias. Políticos que han pasado mucho tiempo en Puerto Rico, como la representante de Nueva York, Nydia Velázquez, y el senador de Florida Marco Rubio habían pedido a la administración Trump saltarse la Ley Jones en este caso.

“Nuestro método convencional para responder a una tormenta requiere que el gobierno federal de alguna manera se conecte con la respuesta a la emergencia que ya existe… y trabajar a través de ellos para distribuir la ayuda”, dijo el senador de Florida. “Ese modelo probablemente no funcionará tan bien, de hecho no creo que funcione en la situación en Puerto Rico”.

Marco Rubio declaró que se necesitan cinco días para que las provisiones arriben a Puerto Rico desde Miami en barcas, y una semana para que lleguen desde Jacksonville, lo que obstaculiza la obtención de las provisiones médicas necesarios y de ayuda efectiva. Puerto Rico está a 1,000 millas de Miami, sin embargo países como la República Dominicana y Jamaica están más próximos.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump había reconocido que la situación en la isla era seria y que no había una solución fácil.


“Ese lugar fue destruido”, dijo Trump el miércoles. “No se trata de ‘Gee, vamos a secar el agua. Vamos a hacer esto o aquello’. Esa es una situación realmente difícil. Me siento muy mal por esas personas”.

La interrupción de la Ley Jones, consentiría a los buques extranjeros ayudar en el esfuerzo de auxilio a Puerto Rico. Esta ley-exige que el trasiego de mercancías entre puertos de Estados Unidos sea hecho por buques que sean propiedad y estén operados por Estados Unidos-la misma fue interrumpida por el paso del huracán Harvey por Texas y después del huracán Irma en Florida, para acceder a un eficaz suministro de combustible.

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, dijo a CNN, “eso es crítico, particularmente para el combustible, una de las consideraciones ahora es la necesidad prioritaria de obtener combustible, diesel, gasolina, en toda la isla. En este momento tenemos suficiente combustible. Estamos limitados por la logística de transporte, pero en algún momento, por supuesto, conseguir combustible en la isla va a ser crítico para que podamos tener las principales funciones de telecomunicaciones, hospitales, agua, para funcionar adecuadamente”.

(Con información de El Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *