Estados apelan fallo judicial sobre la vigencia del programa de parole humanitario

Foto: Cuba en Miami

El pasado 8 de marzo el juez federal de Texas Drew Tipton desestimó la demanda establecida por 21 estados republicanos en contra del programa de parole humanitario que favorece a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

Tras la adopción de dicha decisión, el mentado grupo de estados apeló la sentencia del magistrado, insistiendo en su pretensión y dando así continuidad a la batalla legal suscitada en torno a este beneficio migratorio.


El programa, implementado por la administración del actual presidente Joe Biden, será evaluado por el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones en Nueva Orleans siguiendo el cauce legal pertinente iniciado con la apelación republicana, a la cual se suman los registros legales de comienzos de esta semana.

Se prevé que el conflicto se extienda en la medida en que los estados demandantes esperan el momento procesal oportuno para exponer sus argumentos dirigidos a demostrar las desventajas del parole humanitario y su necesaria eliminación.

En declaraciones a Café Fuerte, el abogado Willy Allen manifestó su plena confianza en las sólidas razones proporcionadas por el juez Tipton para mantener la vigencia del programa, un hombre con un perfil conservador que fue nombrado en el 2020 por el expresidente Donald Trump. Por tanto, considera que las posibilidades de revertir su fallo son casi nulas.

Sin embargo, este escenario sigue generando mucha incertidumbre entre las miles de personas cuyas solicitudes aún no han sido procesadas.

Lo cierto es que la situación ha sido sumamente compleja a raíz de la aplicación del programa en enero del 2023, en gran medida por la presentación de la demanda promovida por el estado de Texas y presentada por el citado bloque, en virtud de la cual estos alegaron que la política migratoria provocaría daños financieros significativos, pues implicaba gastar millones de dólares en atención médica, educación y seguridad pública para los beneficiarios.


Las demoras del proceso judicial aumentan la ansiedad de los solicitantes y sus familias, quienes aguardan con temor un veredicto definitivo, aunque hasta el momento solo les queda permanecer atentos a los próximos acontecimientos.

Datos oficiales reflejan que desde la promulgación del programa el 6 de enero de 2023, más de 357,000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han arribado a Estados Unidos a través de esta vía legal y segura.

El litigio pone de relieve la diversidad de pensamiento imperante en la nación norteña acerca de temas vinculados a la política migratoria, la cual repercute directamente en la vida de miles de individuos que anhelan emigrar a este país con el fin de procurarse un mejor futuro para ellos y para sus familiares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *