Médicos cubanos en misión- Foto de archivo

El gobierno español no está contemplando aceptar la ayuda de médicos cubanos en la lucha contra la pandemia de Covid-19 que azota al país, informó el Diario español El Mundo.


Aun después de que comunidades como los de Cataluña y Valencia pidieran la valoración de utilizar a los profesionales cubanos como han hecho países como Italia, Andorra y Belice; el gobierno central español no lo está valorando en este momento.

De acuerdo al citado medio la última palabra ha sido de Sanidad, que no considera pertinente esa contratación. El propio ministro, Salvador Illa, dejó claro el lunes que agradecía el ofrecimiento de otros países para mandar profesionales -como está dispuesta Cuba-, pero lo descartaba porque ya se han movilizado recursos de personal a nivel nacional y que se están pensado en incrementar esta vía. Eso sí, Illa se vio obligado a no cerrar esa puerta del todo: «De momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos».

Muchos médicos cubanos que residen en España pero que no tienen revalidados sus títulos en ese país han pedido que les dejen ayudar.

En España se han confirmado 117,710 casos de Covid-19; 10,935 muertes y 30,513 recuperados a la fecha de hoy.