España rechaza por ahora la ayuda de los médicos cubanos en la lucha contra el coronavirus

Médicos cubanos en misión- Foto de archivo

El gobierno español no está contemplando aceptar la ayuda de médicos cubanos en la lucha contra la pandemia de Covid-19 que azota al país, informó el Diario español El Mundo.

Aun después de que comunidades como los de Cataluña y Valencia pidieran la valoración de utilizar a los profesionales cubanos como han hecho países como Italia, Andorra y Belice; el gobierno central español no lo está valorando en este momento.


De acuerdo al citado medio la última palabra ha sido de Sanidad, que no considera pertinente esa contratación. El propio ministro, Salvador Illa, dejó claro el lunes que agradecía el ofrecimiento de otros países para mandar profesionales -como está dispuesta Cuba-, pero lo descartaba porque ya se han movilizado recursos de personal a nivel nacional y que se están pensado en incrementar esta vía. Eso sí, Illa se vio obligado a no cerrar esa puerta del todo: «De momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos».

Muchos médicos cubanos que residen en España pero que no tienen revalidados sus títulos en ese país han pedido que les dejen ayudar.

En España se han confirmado 117,710 casos de Covid-19; 10,935 muertes y 30,513 recuperados a la fecha de hoy.


1 Comentario

  • Alberth Neuhaus abril 5, 2020

    Es una falta de conciencia y de respeto por parte de España,no aceptar a los médicos cubanos residentes en España,ejercer su profesión,cuando en todo el territorio español,portugués e italiano,tienen en plantilla muchos profesionales cubanos y latinos americanos de la salud.
    Estamos hablando de salvar vidas y acabar con una epidemia q está destruyendo vidas.Qué pueden alegar para negar q los profesionales extranjeros residentes,puedan trabajar en momentos de emergencia,como se encuentra el mundo?
    Ha quedado demostrado q los médicos y, trabajadores profesionales de la salud de Cuba,Centro América y del Caribe,son tan profesionales,como los estudiados en otras universidades del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *