La Habana. Foto: Pixabay

Con motivo del quinto centenario de la fundación de La Habana en 2019, el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Ibán García del Blanco, de visita en la capital cubana, anunció el fin de semana que los gobiernos de Cuba y España colaborarán activamente en el programa de los eventos culturales que se organizarán en el año del aniversario 500 de la ciudad, fundada oficialmente el 16 de noviembre de 1519.


García Blanco declaró a la agencia española que «el Gobierno de España tiene la voluntad manifiesta de que este hito no pase desapercibido en ninguna de las dos partes del Atlántico».

El presidente de Acción Cultural Española (AC/E) se reunió esta semana en La Habana con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otras autoridades del sector cultural en Cuba.

A través del presidente de la entidad pública orientada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, ambos gobiernos han explorado las «posibilidades de cooperación bilateral».

Dentro de la agenda cultural del quinto centenario, aún por completar, sobresale el mayor evento de las artes visuales de Cuba, la XIII Bienal de La Habana, con fecha de inicio para el 12 de abril y fecha de clausura el 12 de mayo de 2019.


España será el anfitrión de la Bienal de La Habana este 2018, el famoso grafitero Suso 33, adelantó «vamos a tener más de diez artistas españoles en la Bienal y está previsto que en el Malecón haya murales enteros pintados por artistas españoles».

Asimismo de cara a las celebraciones del próximo año, Madrid y La Habana tienen previsto se realice la visita oficial a la capital cubana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que aún no tiene fecha, pero podría programarse a mediados o finales de noviembre.

(Con información de Diario de Cuba)