Escritor y disidente cubano Orlando Luis Pardo Lazo denuncia «Tras la huella» utilizó una foto suya en el episodio del domingo/Imágenes tomadas de redes sociales

El escritor y opositor cubano Orlando Luis Pardo Lazo ha denunciado en su perfil de Facebook, que en la serie policiaca Tras la huella, producida por el Ministerio del Interior (MININT), y la televisión estatal cubana, han usado una foto suya, obviamente sin su consentimiento.


«La TV cubana ha usado hoy domingo 24 de Mayo de 2020 mi foto de mi carnet de identidad en el serial policiaco TRAS LA HUELLA«, escribió el autor de Espantado de todo me refugio en Trump (2019), quien insertó junto a la denuncia un fragmento del capítulo.

Según comentó Pardo Lazo a Diario de Cuba, «el capítulo se acaba de transmitir ayer (antier) domingo 24 de mayo de 2020. Parece viejo, sí, porque la televisión cubana parece vieja como ella sola. De hecho, es el medio más arcaico de nuestro hemisferio, después de haber sido la vanguardia de las Américas en los años 50, a la par de EEUU. Pero fue estrenado» este fin de semana.

Tras la huella utilizó una foto de carné de identidad de Pardo Lazo como referencia de una búsqueda policial.

«Con otro nombre y otra edad, pero en mi ciudad, La Habana», comentó el intelectual, radicado actualmente en Missouri, Estados Unidos.


«Es algo completamente inexplicable, si Cuba fuera un país. Pero Cuba no es un país sino un conglomerado de imprevistos. De ahí la fuerza del castrismo: no oprime a una ciudadanía, sino a un caos», añadió.

Varios de sus seguidores en la red social Facebook también criticaron el hecho, de que la televisión cubana y el MININT se pongan de acuerdo para usar una foto de alguien sin su consentimiento, basándose en sus ideas políticas.

«El régimen comunista actúa como si fuera dueño de uno, y pueden hacer con tu identidad lo que les venga en gana. ¡Eso es una falta de respeto!», opinó Yeneisy Cruz.

«Nada brother, que al parecer las fotos que utilizan para sus CSI, las cogen de una base de datos de los cubanos exiliados», escribió Claudio Alejandro Sánchez Alonso.

Pardo Lazo dijo horas después que una fuente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) le confirmó que el programa Tras la huella ha comenzado a usar fotos de disidentes cubanos «como criminales».