Es usual que junio sea uno de los meses más calientes en Cuba (Imagen tomada de Cubadebate/autor de la foto: Rosa C. Báez)

Llegan los meses de verano, y el calor arrecia en Cuba, sin embargo el periódico Escambray entrevistó al meteorólogo Ramón Pérez Suárez, quien aseguró no hay nada de que alarmarse, porque «es usual que en junio se reporten altos valores de temperatura a lo largo del país».


«Este es uno de los meses más calurosos del año, junto con julio, agosto y septiembre», sostuvo el especialista, mientras el termómetro de la sala de su casa marcaba 33 grados.

Incluso junio es un mes que en la Isla ha llegado a alcanzar récords de máximas temperaturas.

Según Pérez Suárez, el registro más notable de 38.6 grados se alcanzó en 2004, específicamente el día primero del mes, en la estación de Jucarito, en la provincia de Granma.

Otro dato interesante que refleja que el clima en el país caribeño se ha tornado más cálido, es que de 1951 a 2017, la temperatura media en Cuba en el trimestre junio-julio-agosto se incrementó en 0.8 grados.


Armando Caymares Ortiz, otro meteorólogo del Centro Nacional de Pronóstico, explicó que 37.7 grados Celsius se midieron el sábado pasado en Veguitas.

De acuerdo a Ráfaga 340, la temperatura alcanzada no es superior a que se alcanzó en Veguitas por esta misma época en 2017.

La localidad sobresalió en 2015 y 2018 registrando temperaturas máximas.

Si se acerca una tormenta de verano, y mientras dura la lluvia la temperatura tiende a disminuir, pero si el cielo es despejado y hay poca nubosidad el aire se calienta con rapidez, y en los territorios alejados de las costas, donde el viento es más débil el calentamiento recrudece.

Por su parte el experto José María Rubiera, ha indicado que a la par del dominio de las altas presiones oceánicas, sobre Cuba ha estado presente el polvo sahariano, lo que implica se reduzcan las posibilidades de lluvias, y exista una sensación de mucho calor.