Migrantes cubanos y venezolanos en Trinidad y Tobago, que solicitan asilo, carecen de casi todos los derechos civiles, las víctimas más afectadas de las dictaduras Castro-Díaz-Canel y la de Nicolás Maduro en la nación petrolera, son los niños que han sufrido en carne propia la discriminación en el país localizado a 54 millas de Venezuela, y a más de 1.600 de La Habana, informa Telemundo 51, a través de un reportaje.


La situación de los cubanos varados en Trinidad y Tobago se ha complejizado aún más, con la llegada de migrantes venezolanos y sus pequeños que también solicitan refugio.

Aunque quedan pocos isleños en esa nación, permanecen allí algunos niños de la Isla, que se unen a los muchos infantes venezolanos que viven una situación verdaderamente crítica con escaso acceso a la salud, a la educación, viviendo la xenofobia y la tristeza en un país, donde los mismos menores aseguran no los quieren.

Zahira Collado, una de las niñas entrevistadas comentó: «pensé que no podía ser terrible, pero lo fue».

Otra de las pequeñas entre lágrimas aseguró que su mamá todo el tiempo le dice que todo mejorará.


La niña cubana Laura Pérez Vera dijo la trataban muy mal por ser latina, otra menor reveló que niños de ese país les hacen bullying, en referencia a las escuelas de Trinidad y Tobago, prácticamente inaccesibles para ellos.

Trinidad y Tobago ha sido una de las naciones más impactadas por la llegada de refugiados cubanos y venezolanos, en 2017 de acuerdo a datos de Telemundo, 1225 migrantes procedentes de Venezuela, y 739 de la Isla comunista llegaron a ese país.

La mayoría de los cubanos se han cansado de la espera del programa de refugiados y se han lanzado en una peligrosa travesía por la frontera, reveló Yaquelín Vera Morfa.

Duros testimonios de una niña venezolana evidencian la discriminación y el racismo incluso por parte de adultos naturales de Trinidad y Tobago.

Sin embargo, ni el peor lugar o momento, les impide a estos niños migrantes soñar, visualizan un país tranquilo en el que puedan vivir.

De acuerdo al reportero de Telemundo 51, Yunieski Ramírez, «lamentablemente no se avizora una esperanza inmediata para la mayoría de los migrantes» cubanos y venezolanos que quedan en Trinidad y Tobago, que carece de marco legal para solicitantes de asilo.