Aprobado por el Consejo de Ministros, el organismo que se ocupará de materializar las ideas del fallecido Fidel Castro sobre seguridad alimentaria y salud, será la entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecti) “Sierra Maestra”, se prevé integre “bajo un plan y acciones únicos” los proyectos experimentales y unidades agrícolas encargadas de trabajar con plantas de “alto valor proteico” como la moringa, informó hoy jueves la prensa estatal cubana.


Castro se obsesionó con este árbol originario de la India, durante la última etapa de su vida, a la moringa se le atribuyen propiedades medicinales, y el ex gobernante dedicó varias de sus “Reflexiones” (serie de artículos que comenzó a escribir cuando se retiró por problemas de salud).

La planta contenía según el autócrata, todos los tipos de aminoácidos, pero advirtió que no se debía consumir en exceso.

La entidad científica garantizará “la continuidad de las investigaciones” compiladas por el dictador sobre la producción de seda, los forrajes y el sacha inchi, semilla autóctona de la Amazonía peruana conocida como el “maní de los incas”, propiedades atribuidas a su aceite.

“Sierra Maestra” se autoabastecerá con la comercialización de los “excedentes” de sus estudios, y la producción de las unidades agrícolas incluidas en las investigaciones del centro estatal.


Dicho organismo efectuará investigaciones “a ciclo completo” sobre los llamados suplementos nutracéticos, producto con beneficios a la salud, biofármacos y otros efectos de la “industria alimenticia, cosmética y textil”.

Estiman desarrollar la automatización y mecanización en los procesos que lo permitan, y llevar a cabo “producciones derivadas de los proyectos para el mercado interno y la exportación”.

Por casi 47 años, Fidel Castro gobernó la Isla, cuando enfermó en 2006 traspasó la República a su hermano, como si se tratara de una finca de la familia, falleció en 2016 debido a una grave enfermedad intestinal.

Desde su muerte, los medios estatales rinden tributo al fallecido gobernante, los carteles con imágenes del dictador siguen por doquier en Cuba, y tanto en el extranjero como en la Mayor de las Antillas, cualquier reunión, congreso o acto vinculado a alguna comisión estatal lo homenajea.

(Con información de Cubanet)