Según dos encuestas publicadas hoy, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, saca una ventaja de entre uno y tres puntos a su rival republicano, el magnate Donald Trump, a tan solo ocho días de las elecciones.


De acuerdo con un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC News, elaborado del 25 al 28 de octubre entre 1.781 adultos, Clinton logra un apoyo del 46 %, frente al 45 % que obtiene Trump.

El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, consigue un respaldo del 4 %, mientras que la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, recibe el visto bueno del 2 %, según la encuesta, que tiene un margen de error del 2,5 %.

El estudio se divulgó después de que el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, anunciara el pasado viernes la reapertura de la pesquisa sobre el uso de un servidor privado de correos electrónicos para manejar información confidencial que hizo Clinton cuando ejercía de secretaria de Estado (2009-2013).

El sorprendente anuncio, criticado por los demócratas y alabado por los republicanos, ha puesto el foco en la ex primera dada, que ha tenido que volver a dar explicaciones sobre el escándalo, y ha dado munición a Trump, quien ha centrado sus ataques en ese caso.

Sin embargo, el 63 % de los consultados en la encuesta de The Washington Post y ABC News indica que la reapertura de la investigación no cambiará el sentido de su voto, en tanto que un 34 % asegura que es «menos probable» que vote a Clinton.


Otro sondeo de intención de voto, publicado por el diario especializado Politico y la empresa demoscópica Morning Consult, otorga a Clinton un apoyo del 42 %, mientras que a Trump un 39 %.