Este lunes 15 de agosto, el ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, informó a través de su perfil de Facebook que “durante la jornada del domingo fueron encontrados nuevos pequeños fragmentos óseos en distintos cuadrantes de la zona, que en estos momentos se analizan en los laboratorios para buscar signos de identificación”.

Agrega además que especialistas de equipo multidisciplinario se encuentran trabajando desde horas tempranas de este lunes, realizando investigación pericial en la zona del siniestro en Matanzas.


También “continúa la búsqueda incansable de fragmentos óseos y de objetos que pudieran tener relación con alguna de las personas desaparecidas y se supone se encontraban en el lugar del accidente, al momento de la explosión”, “en el caso de los objetos hallados se cotejan con las fichas de identificación elaboradas para establecer su posible relación con alguno de los desaparecidos”.

El funcionario del MINSAP calificó el trabajo de “arduo y extremamente detallado” en la zona donde supuestamente se encontraban las víctimas cuando la explosión.

El viernes 12 de agosto, una vez declarado oficialmente extinguido el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, especialistas de Medicina Legal encontraron los restos óseos de cuatro de los 14 desaparecidos tras la explosión del primer tanque.

 Al frente de los especialistas del equipo multidisciplinario de búsquedas de restos, se encuentra el doctor en Ciencias Jorge González, quien tuvo a su cargo la investigación de los restos de Ernesto Guevara en Bolivia.

“Es un momento muy sensible investigar la muerte y aquí nos encontramos hoy 59 peritos forenses, criminalistas, antropólogos. Ya hemos podido ubicar la zona en que se encontrarían las 14 víctimas; el trabajo de campo puede durar uno o dos días, pero el trabajo de identificación será más largo. Desde el amanecer de hoy un equipo trabaja en terminar la exploración en el último de los cuatro cuadrantes y después seguiremos la búsqueda por los alrededores”, dijo a la prensa estatal cubana el doctor en Ciencias Jorge González.


Las autoridades cubanas han declarado oficialmente como fallecidos a Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años y natural de Cienfuegos; y a Elier Correa, de 24 años, quien permanecía grave en el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez y falleció el miércoles último.

Este domingo se encontraban ingresadas 20 personas: cuatro en estado crítico, cinco graves (uno más que el día anterior) y 11 de cuidado (tres menos que el día anterior).