Encuentran el cuerpo de una cubana, la única mujer a bordo de la embarcación que naufragó en Cayo Esquivel, Villa Clara/Imagen tomada de redes sociales

Conmoción en Sagua la Grande, Villa Clara, luego de que encontraran sin vida el cuerpo de Yuliet, la única mujer que viajaba en la embarcación que naufragó en Cayo Esquivel, al noreste de la provincia.

Otro de los fallecidos que hallaron tras el naufragio es un joven identificado como Cristian.


El cuerpo de Yuliet, madre de dos pequeños, fue hallado por un pescador en horas de la madrugada del pasado 2 de septiembre.

Mientras tanto, otras familias están a la espera de saber el paradero de otros cuatro desaparecidos que iban a bordo de la embarcación en el momento del naufragio.

Ante el silencio del oficialismo, las redes sociales se han hecho eco de las quejas y lamentos de decenas de cubanos, hartos de perder familiares y amigos en arriesgadas travesías por el desespero de huir de la Isla cárcel.

«Esto no tiene nombre, la desesperación de las personas por llevar una vida normal lleva a pasar esas cosas, tan jóvenes, tan lleno de vida todos, dejando familia, padres , hijos, hermanos, muchas personas que los quieren, qué triste la vida del cubano», lamentó Lisandra Machado en un post de otra cubana Danelia Caraballo.

Captura de pantalla/Facebook

Enel Pablo Conyedo, amigo de Yuliet, una de las víctimas, conmocionado por la noticia, escribió un post en Facebook.


«Sagua, La Rosita un día como hoy se me acaban de caer las pocas esperanzas y fe que me podían quedar. Mi amiga no apareció con vida, después de tanto que estoy seguro ella luchó por su vida desde la hora en punto que le empezó a entrar agua al barco, y que ella realizó la llamada a la Guardia Costera. Mi más sentido pésame para toda su familia. En paz descanses, Yuliet siempre estarás en mi corazón amiga».

Captura de pantalla/Facebook

Episodios como estos se repiten con demasiada frecuencia entre los cubanos, que durante décadas se han lanzado al mar como única vía para escapar de la dictadura más longeva del hemisferio, llegar a EEUU y poder vivir una vida digna y en libertad.

En los últimos meses las muertes de cubanos que se lanzan en peligrosas travesías para salir de Cuba se han multiplicado por el éxodo masivo silencioso que estalló en noviembre de 2021, cuando Nicaragua, aliada del régimen anunció libre visado para los isleños.

Desde entonces casi 178 mil cubanos han llegado a Estados Unidos, sin embargo no se tienen registros de los que han perdido la vida intentando llegar a tierra de libertad, aunque se ha sabido son bastantes.