Los trabajadores de rescate han recuperado seis cuerpos del sitio donde un avión de pasajeros de Indonesia se estrelló en el mar cerca de la capital, Yakarta, el lunes 13 minutos después del despegue.


El vuelo JT 610 de Lion Air transportaba a 189 personas, incluido un niño y dos bebés, cuando desapareció del radar durante un corto vuelo desde Yakarta a Pangkal Pinang en la isla indonesia de Bangka, según reportó Basarnas, la agencia nacional de búsqueda y rescate de Indonesia. .

El avión, un nuevo Boeing 737 MAX 8, llevaba 181 pasajeros, así como seis miembros de la tripulación de cabina y dos pilotos.

Los cuerpos recuperados fueron trasladados a un hospital en el este de Yakarta, dijo Bambang Suryo Aji, director de operaciones de Basarnas.

Aji dijo en una conferencia de prensa que los trabajadores de rescate habían encontrado escombros que parecían ser la cola del avión. Los restos principales aún no habían sido localizados.


Los equipos de búsqueda y rescate estaban trabajando contra olas altas y fuertes corrientes, en un área que abarcaba 150 millas náuticas, agregó Aji. Robots submarinos estaban siendo utilizados en el esfuerzo de búsqueda.

El avión había reportado problemas la noche anterior.
El vuelo hizo una solicitud al control de tráfico aéreo para regresar a la base a unas 12 millas del despegue, pero no indicó que hubiera ninguna emergencia, dijo a CNN Yohanes Sirait, portavoz de AirNav Indonesia, la agencia que supervisa la navegación aérea.

El portavoz agregó que se habría dado prioridad al aterrizaje de la aeronave ante tal solicitud, pero que los controladores de tránsito aéreo perdieron contacto con el avión poco después. El avión no había vuelto, según el radar.

El avión había reportado problemas la noche anterior en un vuelo de Denpasar a Yakarta, dijo el CEO de Lion Air, Edward Sirait, en una entrevista a los medios de comunicación locales TV1.

Sirait dijo que los ingenieros habían revisado y reparado el problema e informaron que el avión estaba listo para volar. El CEO de Lion Air agregó que la aerolínea estaba preparando dos aeronaves para llevar a los familiares de las víctimas desde Pangkal Pinang a Yakarta.

El capitán del avión, Bhavye Suneja, un ciudadano indio, tenía más de 6.000 horas de vuelo, y su copiloto, llamado Harvino, había registrado más de 5.000, según un comunicado publicado por Lion Air.

Hablando con los reporteros en la sede de la aerolínea en Yakarta, Sirait dijo que el avión estaba «apto para el vuelo» y que el piloto había realizado todas las inspecciones antes del vuelo de acuerdo con el procedimiento. Añadió que los pilotos habían pasado el examen obligatorio de drogas.

20 funcionarios del ministerio a bordo
El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta en Tangerang, en el Gran Yakarta, a las 6:21 a.m. hora local, y debía aterrizar alrededor de las 7:30 a.m. en Pangkal Pinang, la ciudad más grande de Bangka.

El ministro de finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, dijo que había 20 funcionarios del ministerio a bordo, que regresaban a sus puestos en Pangkal Pinang después de pasar el fin de semana con sus familias en Yakarta para un feriado público.

Se han descubierto escombros, chalecos salvavidas y un teléfono celular en el agua a dos millas náuticas de las coordenadas dadas como lugar del accidente, dijeron los oficiales de rescate.

Botes, un helicóptero y 250 rescatistas, incluidos buzos, trabajaban en el lugar del accidente, a unas 34 millas náuticas al noreste de la costa en el mar de Java. Los hombres rana están buscando en el agua hasta 35 metros (114 pies) de profundidad.

Las autoridades dijeron que todavía están intentando localizar el transmisor del localizador de emergencia que actualmente no está transmitiendo.

El avión de Lion Air solo había volado 800 horas.
Lion Air adquirió el avión en agosto y había volado solo 800 horas, dijo Soerjanto Tjahjono, jefe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSC).

El fabricante Boeing emitió un comunicado diciendo que la compañía estaba «profundamente entristecida» por lo sucedido con el vuelo JT 610.

«Expresamos nuestra preocupación por los que están a bordo y expresamos sinceras condolencias a sus familias y seres queridos», dice la declaración.

El 737 MAX 8 es una de las últimas versiones de un jet que se introdujo en 1967. Se han producido más de 10,000 737, lo que lo convierte en el avión comercial más vendido de todos los tiempos.

En su declaración, Boeing dijo que estaba listo para brindar asistencia técnica a los investigadores de accidentes, y que todas las preguntas sobre el incidente deberían dirigirse al NTSC.

Según la red de seguridad de la aviación, Lion Air se agregó a la lista negra de compañías prohibidas de la Unión Europea en julio de 2007 y se eliminó de la lista en junio de 2016.

‘Todo está sobre la mesa’
El ex investigador de accidentes Alan Diehl dijo a CNN que parece que el accidente ocurrió después de una «salida repentina del vuelo controlado».

«Los investigadores de seguridad aérea observarán cuatro categorías amplias: mecánica, humana, meteorológica y criminal. Parece que ahora el clima no fue un factor, pero aparte de eso, todo está sobre la mesa.

«Claramente, si tiene una emergencia, primero debe centrarse en la solución del problema, por lo que probablemente no tenga mucho tiempo para hablar con los controladores. El hecho de que tuvieron suficiente tiempo para contarles que querían volver, eso es significativo «.