El Diario de la Marina en España aclaro dudas que tienen muchos cubanos sobre la llamada nueva Ley de nietos que podría extender la ciudadanía a miles de cubanos.


El proyecto fue presentado el 27 de diciembre de 2016, pretende concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles. En términos generales es una propuesta de ley presentada ante el órgano legislativo competente (Congreso de los Diputados), y que aún no ha sido aprobada o ratificada por el mismo.

Actualmente la Proposición de Ley esta en la fase de ser incluida en el orden del día del Pleno del Congreso para su toma en consideración. Esto significa que cuando se señale el día, la Cámara debatirá y decidirá si continua la tramitación o no de la Proposición de Ley.

La nueva ley de ser aprobada beneficiaria a las siguientes personas:

1. Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.


2. Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.

3. Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.