En menos de dos semanas 26 cubanos procedentes de Venezuela contagiados de Covid-19/Imagen tomada de YouTube

Al menos 26 cubanos contagiados de Covid-19, procedentes de Venezuela, en apenas 11 días, reportó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informa Diario de Cuba.


Los pacientes son de distintas provincias y han sido reportados poco a poco, según los partes diarios de las autoridades sanitarias cubanas, que no han indicado dónde se encuentran los enfermos, ni cómo fueron diagnosticados, tampoco si son parte del personal de las «misiones» del régimen en ese país suramericano.

El pasado 20 de julio comenzaron a reportarse los contagios, un día después de que el MINSAP celebrara su primera jornada con cero casos de Covid-19 en toda Cuba, desde que iniciara la pandemia.

Los casos positivos procedentes de Venezuela, se han reportado desde entonces en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, Holguín, Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud.

Los contactos de los enfermos se han localizado, y se mantienen bajo vigilancia.

La mayoría de los casos reportados tienen más de 40 años, y como curiosidad cuentan con una cantidad idéntica de contactos bajo sospecha.


Los nacionales procedentes de otros países deben guardar 14 días de cuarentena cuando llegan a Cuba, con el objetivo de descartar su contagio, así lo establecen los protocolos oficiales.

Sin embargo ha habido cierto secretismo con estas personas que se han contagiado con el virus en Venezuela, donde la cifra de casos confirmados es de 20.754, y se cuentan en 180 los fallecimientos por Covid-19.