En medio de una crisis con los médicos locales, Zimbabwe busca contratar a profesionales de la salud cubanos (Imagen tomada de Telesur)

El ministro de Salud de Zimbabwe, Obadiah Moyo, dio a conocer esta semana que su país busca contratar a médicos cubanos y chinos, luego de que profesionales de la salud locales protagonizaran una huelga, que culminó con el despido de 448 especialistas, reporta CubaNet citando informes del diario local New Zimbabwe.


Más de 500 galenos zimbabuenses han sido acusado de delitos vinculados con una huelga para exigir una revisión de los salarios, subsidios y condiciones de trabajo.

No obstante el titular de Salud de ese país negó que la contratación de extranjeros estuviera relación con los despidos.

Según el Gobierno zimbabuense, la posible entrada de médicos de Cuba y de China a esa nación es parte de los «acuerdos de Gobierno a Gobierno» vigentes.

«En este momento tenemos a los médicos cubanos y chinos que forman parte de contratos en curso de Gobierno a Gobierno», explicó Moyo.


Mientras los profesionales de la salud del país africano han estado en huelga a lo largo de tres meses, tras rechazar una oferta del Gobierno para revisar sus salarios y subsidios en un 100%.

Los médicos zimbabuenses exigen que los ingresos se fijen de acuerdo con la tasa de cambio vigente entre la moneda local y el dólar americano.

De acuerdo a Moyo el contrato que ofrecen a médicos cubanos no es una novedad, ya que «siempre habrá arreglos dentro de nuestro sistema para poder reclutar (profesionales) a través de nuestros acuerdos con otros gobiernos, esto sucede al final de cada año y eso es lo que está sucediendo».

Una diputada le pidió al ministro aclarar los rumores de que el Gobierno recluta en secreto a médicos extranjeros, y también cuestionó la capacidad para pagar a los profesionales contratados afuera cuando no le paga a los locales un salario digno, recoge un diario africano.

Otra parlamentaria interrogó al ministro acerca del número de muertes en hospitales públicos desde que se inició la huelga a principios de septiembre pasado.