Cuba asegura que los médicos secuestrados en Kenia se encuentran vivos (Imagen de archivo)

Cuba asegura que ambos especialistas secuestrados en Kenia se encuentran vivos, y negó que algún grupo haya puesto condición a la libertad de los dos médicos que se encontraban en Mandera, localidad del país africano, prestando sus servicios hasta el mes de abril, informa Diario de Cuba.


En conferencia de prensa este viernes, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda repitió que el Gobierno cubano «no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados».

El portal oficialista Cubadebate indicó que el Titular de Salud cubano, dijo que las autoridades kenianas aseguran que Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral, de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de Villa Clara, se encuentran vivos y que «se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo» a Cuba.

Como parte de estas gestiones, el designado presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel ha conversado vía telefónica en dos ocasiones con sus homólogos de Kenia, (Uhuru Kenyatta) y de Somalia, (Abdullahi Mohammed), sostuvo Portal Miranda, quien también precisó el canciller de Kenya se reunió con el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

El ministro añadió que el canciller cubano Bruno Rodíguez «ha tenido un ‘diálogo permanente’ con los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Por mi parte, he sostenido varias conversaciones y un encuentro personal con la ministra de Salud de Kenia, en el contexto de la Asamblea Anual de la OMS».


Diario de Cuba detalla que es la primera vez que una autoridad del régimen ofrece alguna información adicional acerca de la situación de los médicos secuestrados por el grupo islamista Al-Shabab, fuera de los tuits espaciados.

Portal Miranda comentó que hasta la fecha «nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los médicos cubanos, ‘a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas».

De igual modo dijo que el Gobierno «ha atendido sistemáticamente a las familias de ambos médicos en Las Tunas y Villa Clara, las cuales están informadas de las acciones que han sido realizadas».

En Kenia se encuentran más de cien médicos de la Isla, que actualmente realizan su labor en la mayor parte del territorio del país africano.

El titular de Salud Pública de Cuba expresó mantendrá un seguimiento permanente a este tema, que «no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana».