En lo que va de julio 33 balseros cubanos han sido detenidos intentando llegar a EEUU (Imagen tomada de Radio Martí)

La Guardia Costera de EEUU advierte a migrantes sobre el riesgo de muerte en aguas de Florida, en medio del aumento de balseros cubanos que han sido interceptados tratando de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense por vía marítima, informa Martí Noticias.


Un total de 33 cubanos han sido detenidos en los primeros días de julio, intentando llegar a las costas del sur de la Florida, según declaraciones ofrecidas por el portavoz de la Guardia Costera, Erik Villa a Radio Martí.

El portavoz comunicó que la Guardia Costera insiste en que los migrantes deben usar las vías legales antes de poner su vida en riesgo, lanzándose a una peligrosa travesía en el mar.

«Ya hemos visto casos en los que personas pierden la vida, y es muy lamentable.Casi siempre hay una tragedia envuelta en ese tipo de viaje», explicó.

Desde marzo a la fecha la inmigración ilegal hacia el sur de la Florida ha dejado 30 muertos en el mar, detalló el capitán de la Guardia Costera Aldante Vinciguerra, a través de un vídeo institucional.


Erik Villa recordó que la embajada de EEUU en La Habana «coordina las repatriaciones y facilita el proceso», al respecto de los migrantes interceptados.

En las últimas semanas, 55 cubanos y haitianos fueron detenidos en sendas operaciones de la Guardia Costera en los Cayos de la Florida y en la ciudad de Jacksonville, al menos 33 migrantes de la Isla fueron interceptados el pasado sábado, a unos 43 kilómetros al sur de Cayo Hueso.

«Si te recogen en aguas internacionales (…) no te dan nada», comentó la abogada cubanoamericana Grisel Ibarra, con respecto a los balseros que la Guardia Costera detiene en Alta Mar.