En el 2022 Cuba compró a Estados Unidos $328 millones de alimentos y productos agrícolas

En el 2022 Cuba compró $328 millones en alimentos y productos agrícolas a Estados Unidos marcando un aumento de las operaciones comerciales entre ambos países en los últimos 10 años, así consta en cifras oficiales.

Destacando en ese año el alza de las exportaciones de productos sanitarios, equipos y suministros médicos por un valor de 9.2 millones de dólares, tales como productos de aseo entre ellos detergentes, desodorantes, pasta dentífrica, jabón, champú, desinfectantes, productos dermatológicos y de belleza para el cuidado de la piel, de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos complementadas por el Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba (USCTEC).


Otro dato significativo que aparece en las tablas computadas por USCTEC fue la compra de $288,000 dólares en cigarros a una empresa de Tampa como parte del total de $39.4 millones desembolsados en el mes de diciembre.

En menor cuantía destaca la compra de hostias a una entidad de Tampa, Florida, en febrero y marzo del 2022, con un total de $23,538 dólares. Por el déficit de harina en el país, la Iglesia Católica se vio afectada con la producción de hostias el pasado año, siendo imposible hacer compras directas a Estados Unidos, debido a las regulaciones establecidas.

Más del 80 % de las operaciones de ventas de Estados Unidos a  Cuba en el 2022 se debieron a la carne de pollo congelada en sus distintas modalidades.

Las compras de productos agrícolas consistieron en pulpa de madera, carne de res, carne de puerco, pavo congelado, arroz, soya, harina de maíz, granos, hojuelas de maíz caramelizado, conservas de carne, café, cerveza y bebidas no alcohólicas.

Una delegación bipartidista de congresistas integrantes del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes visitó Cuba en noviembre para evaluar las posibles áreas de beneficio económico mutuo para las empresas estadounidenses y el pueblo cubano.


Funcionarios de alto nivel del estado de Delaware viajaron a La Habana en enero para intentar realizar negocios vinculados al sector agrícola.

Pero algunos proyectos legislativos en el Congreso de Estados Unidos para eliminar las restricciones de financiamiento en las ventas a Cuba no han recibido respaldo en el Senado ni la Cámara de Representantes en los últimos diez años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *