En Cuba existen 122 072 viviendas con pisos de tierra, en pleno 2020, admitió el Gobierno

En Cuba existen 122 072 viviendas con pisos de tierra, en pleno 2020, admitió el Gobierno/Imagen tomada de Havana Times, autor: Osmel Ramírez

En Cuba existen en total 122 072 viviendas con pisos de tierra, en pleno 2020, admitió el régimen en el programa estatal televisivo Mesa Redonda, entre sus prioridades dijo René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, está erradicarlos, informa CubaNet.

Villafaña explicó que si bien «muchos inmuebles en esta situación no están inscritos como viviendas», el Ministerio de la Construcción debe resolver al menos antes de que este año acabe la cifra de 59.321 casos.


Asimismo entre los planes del Estado indicó el funcionario, está la erradicación de al menos 9.611 cuarterías, de igual modo tienen previsto revisar las condiciones habitacionales que las mismas presentan.

«Para el 2020 se proyectó enmendar 413, aunque reconocemos que es un número muy bajo y se está revisando el programa para corregir este tema en menos de cinco años», precisó Villafaña.

En cuanto a las casas dañadas por huracanes o tornados, el funcionario dijo que hasta abril pasado se contabilizaban más de 57 000 afectaciones, de las cuales más de 10 000 ya pudieron solucionarse.

El ministro agregó que solo durante mayo, por razón de tormentas locales severas, tornados e inundaciones se afectaron un total de 1.026 viviendas en la provincia de Sancti Spíritus.

Según precisiones de Villafaña, «esto es algo que queremos erradicar en los próximos dos años, ya que se le dio respuesta al 100% de los casos de derrumbes de techos totales y parciales, y ahora nos concentramos en los derrumbes».


Al menos el 89% de hogares se han recuperado en los municipios camagüeyanos de Florida y Céspedes, donde se concentran las afectaciones más significativas.

En la Mesa Redonda se dio a conocer además que hasta abril pasado, se había terminado 13.958 casas, para un 34% del plan de ejecución de la Política de la Vivienda que desde hace dos años estableció el Gobierno, con proyecciones para una década.

De acuerdo a Villafaña «se le hadado atención especial a las madres que tienen tres hijos o más, a tenor con la política demográfica».

Cuba presenta graves problemas con el fondo habitacional actualmente, incluso si se empiezan a construir casas a ritmo acelerado tardaría décadas resolver la precaria situación en su totalidad, no obstante con la crisis económica que enfrenta el país el asunto podría empeorar aún más.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *