Innovative Immunotherapy Alliance SA es la nueva empresa biotecnológica cubanoamericana que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), según dio a conocer este miércoles el estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), recogió Diario de Cuba.

La empresa mixta es producto de un acuerdo entre las filiales comerciales del estatal Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos, detalla una nota de BioCubaFarma publicada en la prensa oficialista.

Cubadebate, sitio estatal presenta la asociación como un “paso histórico en la colaboración científica” entre ambos países, que hará posible “el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los EEUU”.

El medicamento CIMAVax-EGF será uno de los productos estrellas con los que contará la empresa asentada en el Mariel, para tratar el cáncer de pulmón, así como otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados en la Isla.


El principal objetivo de la alianza será desarrollar la investigación científica y clínica en los primeros años, intentando probar la seguridad y efectividad de estos medicamentos en los Estados Unidos.

Si los estudios son exitosos y la agencia reguladora estadounidense de medicamentos aprueba los productos de acuerdo a los requerimientos, la compañía podrá exportar las medicinas a EEUU.

Desde el año 2015, el Instituto para el Cáncer Roswell Park de Nueva York y el Centro de Inmunología Molecular colaboran en este sentido.

En medio del deshielo que puso en marcha el ex mandatario estadounidense Barack Obama con el régimen de La Habana, la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) dio el visto bueno para un ensayo clínico de la vacuna contra el cáncer de pulmón en pacientes estadounidenses, en enero de 2016.

Con anterioridad se obtuvo la autorización del Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC).