Los antiguos camellos ahora bautizados «superbús» en Santa Clara (Imagen tomada de Picssr)

La prensa estatal En Sancti Spíritus informa de «reajustes» en el transporte urbano, a causa de la escasez de combustible, recoge Diario de Cuba.


Según la explicación del semanario provincial Escambray, se trata de una drástica disminución de los horarios y frecuencias de los autobuses para la población.

Las restricciones severas comenzaron a sentirse desde el pasado 16 de abril, creando dificultades para que los espirituanos puedan desplazarse a sus centros laborales, escuelas, y otros lugares que frecuentan de manera cotidiana.

Los problemas del transporte afectan tanto los servicios urbanos, interurbanos como hacia las comunidades apartadas, de acuerdo a Diario de Cuba «los pequeños y estrechos ómnibus Diana solo cubren las rutas locales entre 5:30AM y 10:35AM; luego se reanudan entre 11:00AM y 2:00PM, y nuevamente entre 4:00PM y 7:30PM, en frecuencias de 40 minutos».

Para solo tres itinerarios, los habitantes pueden hacer uso de los taxibús, en los horarios comprendidos entre 7:35AM y 11:35AM y 2:25PM y 4:55PM.


Se mantienen los viajes a los municipios, según la prensa local, pero «priorizando los viajes de apertura, intermedios y cierre», en tanto que «el servicio a las comunidades se reajusta con recorridos en algunos días a la semana».

De igual modo, las autoridades han cancelado el traslado habitual de los estudiantes hacia la Universidad Central Marta Abreu de Santa Clara.

Mientras el semanario provincial Vanguardia, aseguraba que en la vecina provincia de Villa Clara se espera «una ligera mejoría» en el transporte en lo que queda de abril.

Por su parte Juan Carlos Ferriol, director de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, comentaba que de unos 76 medios de transporte de los que dispone la empresa para el servicio de ómnibus urbanos, solo se encuentran operando entre «21 y 25 a causa de la compleja situación del combustible» en toda Cuba.

En lo adelante trabajarán unos 45, pero concentrados en los «horarios pico»: de 6:30AM a 9:00AM y de 3:00PM a 7:00PM, aseguró el funcionario.

El directivo anunció también un reforzamiento del servicio hacia la cabecera provincial durante los días hábiles, un llamado «superbús» que no es otro vehículo que los conocidos «camellos» del Período Especial, cubrirá la ruta «Antón Díaz-Zona hospitalaria».

Guantánamo también es otra de las provincias afectadas por la renovada crisis del transporte público, a causa de la prohibición estatal y escasez de combustible.

En el mismo contexto, sindicalistas en Santiago de Cuba, denunciaron el acoso de las autoridades a los camioneros privados, que se dedican al transporte de pasajeros.

El periodista Manuel Alejandro León Velázquez, reveló que en Guantánamo, los problemas para trasladarse dentro del territorio duran ya «varios días», pero el pasado lunes «no había ninguna opción de transporte, y mucha gente se vio obligada a caminar largas distancias a pie».