El productor y empresario cubano Emilio Estefan conversó con Diario Las Américas, acerca de Israel López Valdés, legendario músico cubano, que el pasado 14 de septiembre hubiese cumplido 100 años.


Estefan quien es una de las figuras más importantes del exilio cubano, tuvo la oportunidad de producir gran cantidad de temas musicales de Cachao, además de ser su amigo.

“Lo que siento al recordarlo es un inmenso orgullo. Poder producirlo, firmarlo para mi sello de grabaciones y poder trabajar con él en tantos proyectos fue una de mis mejores enseñanzas, un honor. Su talento y humildad es la mayor lección que me dejó”, comentó Emilio al diario miamense.

El productor cubanoamericano de ascendencia libanesa dijo que él y López Valdés, se consideraban familia, y que aprendió mucho de Cachao, de su sencillez, y de su trabajo artístico.

Sobre la influencia del jazzista en la carrera de Gloria Estefan, su esposo dijo que estuvo en todos los proyectos, “para nosotros era una universidad poder trabajar con él, un honor inmenso”, reveló.


El cofundador de Miami Sound Machine confesó que en su hogar conserva “micrófonos con los que The Beatles grabaron, innumerables recuerdos de Gloria y míos, pero lo que conservo con más orgullo es el bajo de Cachao. Me provoca una emoción muy grande tener ese recuerdo, ya que aparte del Grammy que nos ganamos, es un pedacito de su legado, es un extensión de él, de lo que su figura representa en el mundo entero”.

A Cachao lo conoció en Nueva York, aunque ya sabía quién era él, pero no lo había conocido personalmente. Emilio relata que fue “nombrado presidente de la compañía disquera Sony, fuimos a celebrar a un restaurante local, y oí en otro cuarto una música…, y era él que estaba tocando”, en alusión al fallecido músico isleño.

“Me acerqué, le dije que quería hacer un disco de música cubana con él. Luego Cachao me comentó que estaba haciendo un documental con Andy García. ¡Imagínate! Andy es como si fuera un hermano para mí, crecimos juntos y nos queremos mucho. Fue la oportunidad perfecta para unirnos todos”, detalló el célebre santiaguero de 65 años.

“Nunca se me olvida que llame a Sony para decirles de que había firmado a mi primer artista. Lo primero que preguntas fue, ¿es bien parecido? Yo les respondí que creía que sí. Luego me dijeron: ‘¿Canta? ¿Baila?’. Más tarde, gracias a Dios, fuimos nominados al Grammy y ganamos”, contó.

Emilio que junto a su esposa Gloria han sido defensores de la libertad de Cuba, durante años desde el exilio, envió un mensaje a los jóvenes artistas cubanos sobre el intérprete de “Malanga amarilla”.

“Los grandes músicos del mundo conocen a Cachao, pero todos sabemos que en Cuba, el régimen comunista que domina la isla trata de borrar a las personas que no están de acuerdo con ellos. Una de las cosas que admiro de Cachao es que fue capaz de defender su libertad, él no comulgó con la dictadura cubana y por eso trataron de borrarlo de la historia, pero aun así su figura y legado son universales. Es y será uno de los grandes maestros de la música cubana porque influyó con su sonido al mundo entero”, concluyó.

Israel López, a menudo conocido monóminamente como «Cachao», fue un músico y compositor cubano, que se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz afrocubano. Otros de sus sencillos más conocidos fueron “Cógele el golpe”; “Monte adentro” y “Cuba linda”.