Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Daniel Avram / Shutterstock.com

A través de un comunicado en la mañana de este miércoles 21 de julio, la Embajada de EEUU en La Habana, dio a conocer que el presidente Joe Biden aplicará medidas activas para apoyar al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas.

«No podemos dejar que las remesas de los cubanos caigan en manos de los opresores. Estamos formando un grupo de trabajo sobre remesas para descifrar cómo podemos llevar ese dinero directamente al bolsillo del pueblo cubano», aclararon.


Washington cree que «una embajada con un personal fuerte y adecuado es vital» para sus esfuerzos de «apoyar al pueblo cubano», y están buscando formas de «incrementar el personal para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil».

«Hacemos un llamado a los líderes cubanos a restaurar y mantener el acceso a los servicios de Internet y telecomunicaciones. Estamos trabajando con el sector privado y el Congreso para identificar maneras de que el pueblo cubano tenga mayor acceso al servicio de Internet», agregaron.

«En 2020, las compañías de EE.UU. exportaron $176 millones de bienes a Cuba, incluyendo comida y medicinas. Expeditaremos cualquier pedido de suministros humanitarios y médicos al pueblo cubano. Exhortamos a nuestros socios internacionales a extender la ayuda humanitaria», sostiene el comunicado.

Asimismo Estados Unidos promete enfocarse «en aplicar sanciones fuertes al régimen oficial responsable de la brutal represión. Los funcionarios cubanos responsables de la violencia, represión y violación de derechos humanos en contra de los manifestantes pacíficos en Cuba deben rendir cuentas».


«Estados Unidos intensificará el compromiso con los socios regionales e internacionales para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano. Debemos condenar colectivamente la violencia y represión sobre el pueblo cubano por reclamar su libertad», concluyeron.