Embajada de EEUU en Cuba se pronuncia sobre episodio represivo en Caimanera: «La libertad siempre vence»

La Embajada de Estados Unidos en La Habana se pronunció hace algunas horas sobre el violento episodio represivo en Caimanera, Guantánamo, a propósito de la masiva protesta en esa oriental provincia cubana por la asfixiante situación política, económica y social que se vive al interior de la Isla, tras más de seis décadas de dictadura.

El comunicado publicado a través de las redes sociales de la oficina consular, condenó la represión desatada por el régimen de Miguel Díaz-Canel, y recordó que la misma no sirve de nada, porque cuando la «libertad» se vislumbra como único camino «siempre vence».


«Anoche, las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos. Cuba también cerró su Internet por miedo a la libertad de expresión. La represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil; la libertad siempre vence», indica el texto de la Embajada.

Tras la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en horas de la tarde noche ayer sábado 6 de mayo en Caimanera, al menos cinco personas se encuentran detenidas, tras ser brutalmente golpeadas por las fuerzas represivas.

Según diversos reportes, todavía hoy domingo la localidad guantanamera se encuentra militarizada para evitar que las personas se vuelvan a lanzar a las calles a exigir Libertad, la principal demanda de la manifestación ocurrida ayer.

«…Miembros de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, (conocidas como boinas negras) y carros patrullas para intimidar y mantener a la población bajo estricto pánico y temor (y que) no salgan a las calles» mantienen su presencia en Caimanera», confirmó el reportero independiente Yeris Curbelo Aguilera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *