Miguel Díaz-Canel ha expresado su “deseo de profundizar las relaciones bilaterales” con Corea del Norte, según la prensa del aislado país asiático.


Medios oficiales cubanos informaron que los vicepresidentes de Cuba, Salvador Valdés Mesa y Choe Ryong-hae de Norcorea, se reunieron esta semana en la capital cubana para repasar el estado de las relaciones entre ambos países.

El vicepresidente de Corea del Norte es miembro del Comité del Presidium del Buró Político y vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), y realiza una visita de trabajo a Cuba.

Diario de Cuba recogió citando a la prensa estatal que durante el encuentro Valdés Mesa y Choe Ryong “constataron el excelente estado de las relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos”.

Apenas en dos meses este es la segunda visita de alto rango del régimen de Kim Jong-Un al país caribeño, la anterior se registró en el mes de julio, cuando Ri Su-yong, vicepresidente del Partido de los Trabajadores entregó mensajes de Kim al nuevo presidente cubano y a Raúl Castro.


La última visita de una delegación norcoreana a la Isla tuvo lugar en noviembre del pasado año, en aquella ocasión la comitiva estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores Ri Yong-ho, cuyo viaje a la capital cubana estuvo enmarcado en una creciente presión internacional sobre el régimen de Pyongyang, a causa de sus pruebas armamentísticas, recoge Diario de Cuba.

El titular de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez apoyó la desnuclearización total de la península coreana, hace menos de un año, sin embargo puntualizó en aquella ocasión que “sin injerencia extranjera” y con respeto a la “soberanía” de Corea del Norte.

La Habana y Pyongyang mantienen estrechos intercambios desde 1960 cuando establecieron relaciones diplomáticas.

En la actualidad ambas naciones mantienen acuerdos de cooperación en diversas áreas, incluido los hidrocarburos, la educación, comercio y agricultura.

(Con información de Diario de Cuba)