El valor de venta del dólar alcanza un nuevo récord en el mercado informal de divisas en Cuba

El régimen de Cuba ha sometido a la población a una crisis económica sin precedentes que parece no tener fin. En medio de este escenario en extremo desalentador los cubanos tienen que lidiar con el aumento progresivo de los valores de las principales divisas en el mercado informal.

Este viernes el precio de venta del dólar alcanzó un nuevo récord al arribar a 310 pesos cubanos, experimentando un aumento de tres pesos en comparación con días anteriores.


Dicho incremento pone de relieve la devaluación de la moneda nacional, que es la que obtienen los trabajadores y pensionados, cuyo poder adquisitivo se reduce cada vez más teniendo en cuenta los salarios irrisorios que perciben y la inflación galopante que impera en la isla.

https://twitter.com/eltoquecom/status/1761004252074312073

A raíz de la implementación de la fallida política de ordenamiento monetario y financiero el salario mínimo en el país quedó fijado en 2100 pesos cubanos, cantidad que equivale a 6,7 dólares, hecho que conmina a un gran número de personas a vivir por debajo de los indicadores mundiales de pobreza extrema.

Las limitaciones del gobierno para garantizar la circulación de la moneda estadounidense al precio establecido oficialmente, la aludida inflación y la escasez generalizada, que abarca desde la comida hasta el combustible, contribuyen ineludiblemente al incremento de la demanda del dólar como moneda segura y a la correlativa elevación de su precio.

En la cotización del euro también se apreció un ligero ascenso, pues dicha moneda añadió 50 centavos a su valor de venta, situándose en 315 pesos cubanos.

El precio de la moneda libremente convertible, por su parte, subió un punto más, llegando a 264 pesos.


Muchos residentes denuncian la incapacidad de los dirigentes para ofrecer una solución adecuada a esta problemática que se agudiza a diario.

Hace algunas semanas el medio independiente El Toque publicó un análisis sobre el comportamiento de las divisas en el mercado informal, en virtud del cual explicó como el anuncio del alza de los precios de los combustibles, que finalmente no se ha llevado a cabo, unido al escenario de inestabilidad económica y de total incertidumbre, sin acciones gubernamentales bien definidas, han contribuido «a que persistan las condiciones que impulsan la demanda de divisas y que la oferta se mantenga restringida».

Es preciso recordar que los valores presentados por dicho medio son el resultado de anuncios de compra y venta de las tres monedas en cuestión, publicados en las redes sociales y sitios web de clasificados, por tanto, deben ser considerados sólo como una referencia, ya que el precio final puede y muchas veces cambia al concretarse estas operaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *