Cubana permanece detenida por ICE y podría ser devuelta a Cuba en cualquier momento (Imagen, captura de pantalla, Telemundo 51)

Aunque las nuevas sanciones de EEUU hacia el régimen de La Habana, pudieran beneficiar a los cubanos que se encuentran en centros de detención en territorio estadounidense a la espera de ser deportados, esto aún no es una realidad. Telemundo 51 recogió la historia de una familia cubana en Florida, temerosa de la suerte de una inmigrante cubana, que puede ser devuelta a la Isla en cualquier momento.


El padre de Yudeisy Rega enfrenta un cáncer terminal, y admite deseaba mucho poder reencontrarse con su hija, tenerla a su lado en este difícil momento, la hija de la mujer también está desesperada ante la posibilidad de que su madre, quien permanece en un centro de detención de ICE en el condado Browad, sea deportada a Cuba.

Rega cruzó la frontera de EEUU, procedente de México, en enero de este año, y aunque aprobó la entrevista de miedo creíble, le fue negada la solicitud de asilo político por un juez de inmigración.

Claudia Pérez la hija de Yudeisy, revela que ha sido «bien duro y desesperante saber que uno tiene una familia tan cerca» y no poder verla.

Según Pérez, su madre tuvo pruebas, pero no contó con la posibilidad de presentárselas al juez.


Algunos jueces de inmigración en EEUU niegan el asilo político a los cubanos, alegando que se ha reducido la persecusión política en la Isla, porque los Castros ya no son los que gobiernan.

Sin embargo, el nuevo paquete de medidas que ha anunciado Washington contra el régimen cubano, de acuerdo al abogado Willy Allen, especialista en temas de inmigración en el sur de la Florida, podría frenar los acuerdos ya establecidos entre ambos países, por ejemplo, el que permite la deportación de cubanos.

Allen explica que el caso de esta mujer, representa una historia que se repite cada vez con más frecuencia, por lo difícil que resulta actualmente ganar un caso de asilo político en una corte. No obstante con la nueva política de Estados Unidos para con el Gobierno cubano, puede que sea a partir de ahora, más complicado deportar a los inmigrantes antillanos, queda esperar a ver qué sucede.

Actualmente hay decenas de cubanos en los centros de detención de ICE, en el sur de la Florida, que podrían ser deportados a la Isla en cualquier momento.