El sector privado es un problema para los comunistas cubanos

El gobernante cubano Raúl Castro pronunció un discurso de más de dos horas ante el Congreso del Partido Comunista y según economistas independientes cubanos el Gobierno está temeroso de abrir el sector privado en la isla.

Raúl Castro dijo que no se va a permitir la concentración de la propiedad, ni podrá concentrarse la riqueza, aspectos claves para el desarrollo del cuentapropismo, hasta ahora promovido por el propio Gobierno.


Karina Gálvez, economista residente en Pinar del Río, considera que Castro demostró que está completamente a la defensiva y dijo un discurso para tranquilizar a los más conservadores del partido. Estas fueron algunas de sus palabras: «Es todo muy contradictorio y denota el temor a los cambios, porque ya no tienen tanto poder como aparentan».

El gobernante cubano tocó el tema de la actual política del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, que busca empoderar el sector privado. La opinión del mandatario es que el verdadero objetivo de Estados Unidos es generar cambios para acabar con la revolución.

Una exraul-castro-VII-Congreso-del-PCCanalista del Ministerio de Inversiones Extranjeras, Navid Fernández, dijo que para la cúpula en el poder es una gran preocupación, porque «en la medida que crezca el sector privado se les empieza a ir de las manos la posibilidad de tener todo el control». Agregando además, «el sistema social lo determina la posesión de los medios de producción y si se les va el control económico, se les va el político».


3 Comentarios

  • Jose abril 19, 2016

    El gobierno de cuba no trabaja para el pueblo. Ellos solo hacen lo que a ellos les convenga. Y con garrote y carcel para el que proteste. Ahora tienen materiales para hacer 108 mil avitaciones para el turismo. Y para solucionar la escases de viviendas no hay nada. Sigan aplaudiendo viva la rovolucion.

  • Rene abril 19, 2016

    El no acepta la competencia, ellos son los duenos de todos los negocios en Cuba y si inventas uno nuevo ellos te lo quitan y ya.

  • El balsero abril 18, 2016

    Debería irse el poder político que tiene al pueblo en la miseria donde lo más mínimo de necesidades no pueden ser suplidas por el gobierno, los derrumbes continúan, las personas muriendo y el gobierno pensando en elevar el nivel habitacional en la isla con vista al gran flujo de turistas, resolver los problemas del pueblo es o debiera ser la premisa fundamental, el gobierno dice y dice pero no resuelve nada, los delegados son figuras de arte retrógradas, temen al desarrollo, al bienestar, al progreso y al mejor nivel de vida de todos los cubanos. Cambios queremos en Cuba, que sean los cubanos los encargados de hacer valer los derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *