El ron cubano, licor líder en el mundo: Barriles en la fábrica Havana Club llevan más de seis décadas añejados

En la fábrica Havana Club en San José, a 30 km de La Habana cientos de barriles de ron llevan más de seis décadas añejados, a la par del embargo económico impuesto por EEUU a la Isla, la dilatada espera le ha dado sabor y energía al licor que está entre los preferidos del mundo.


Un dulce aroma recuerda la vainilla, la madera húmeda del bosque, la parsimonia es rota por los sonidos de las otras botellas tintineando que son producidas y etiquetadas en San José.

Hace siglo y medio, en la Mayor de las Antillas se creó el llamado ron ligero, que suavizó el grado alcohólico de los destilados que la colonia española producía en el Caribe. Según El Nuevo Herald, con añejamiento natural, mezclas y tacto se hizo por vez primera el ron que hoy bebe el mundo entero.

El maestro Asbel Morales, de 49 años, 30 de ellos dedicados al ron, al revisar a contraluz la calidad del producto dice: “no tenemos temor de decir que para nosotros el ron cubano es el mejor del mundo y eso está reconocido internacionalmente”.

La marca insignia de Cuba, Havana Club ha sorteado el bloqueo, y sus ventas han crecido un 6% en 2017, los compradores habituales son Alemania y Francia, mientras China puede convertirse en nuevo receptor, cuando los habanos ya entraron con fuerza, y tienen un creciente mercado en el país asiático.

Según explica el director de marketing de Havana Club, Sergio Valdés: “Estados Unidos significa el 39% del mercado mundial del ron premium. Por razones políticas la marca cubana está excluida de ese mercado y a pesar de eso estamos dentro de los tres rones internacionales principales a nivel mundial”.


La revista Drinks International, Havana Club en su último reporte es una de las tres marcas de ron cubano que más se venden a nivel mundial junto con Plantation y Bacardí.

La marca “Havanista” fue registrada en 2013 en EEUU, un ron de 7 años que entró en ese mercado, durante la administración Obama las expectativas crecieron en torno al ron de la Isla, pero dado el enfriamiento en las relaciones, las esperanzas se diluyeron.

La familia propietaria del ron cubano antes de 1959, terminó vendiendo en los años 90 a la firma Bacardí los derechos para producir el ron en Puerto Rico con el mismo nombre y venderlo en EEUU con otro diseño y etiqueta; Havana Club la marca estatal de la Isla, pertenece a Cuba Ron (empresa del Gobierno cubano) y a la francesa Pernod Ricard, sociedad formada en 1993.

El maestro Asbel detalla “no se puede hablar del ron cubano si no tienes las condiciones del suelo, temperatura, humedad que existe en Cuba, el proceso de añejamiento no se puede equiparar con otros en el mundo. Se hace en condiciones naturales y sin aditivos”.

Por otro lado “la tierra cubana está muy poco contaminada. Eso hace que la caña de azúcar crezca muy rápido, con un contenido de azúcar alto y bajos contenidos de sustancias que degradan la melaza”, (materia prima del ron).

Curosch Zandi, un turista alemán de 41 años dice: “¿Ron cubano? No lo sé, hay algo especial en su sabor. Quizá es la tierra en donde se produce”, el visitante se llevaba una botella comprada en el Museo del Ron de La Habana.

(Con informaciĂłn de El Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *