El régimen vuelve a bloquear el acceso a internet a varios activistas que tenían un encuentro virtual con el Parlamento Europeo/Imagen de archivo

El régimen volvió a bloquear el internet a varios opositores, activistas y periodistas independientes este viernes 11 de diciembre, porque ese grupo al que le cortaron las comunicaciones estaban invitados a una reunión extraordinaria ante el Parlamento Europeo (PE), denunció el diario digital 14yMedio.

Según el medio independiente, el encuentro era «para analizar el estado de la situación como parte de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado en diciembre de 2016».


El evento se celebraría a las 11:00 am para la parte cubana, vía online, no obstante de los participantes solo pudo intervenir Dagoberto Valdés, desde Pinar del Río.

También estaban invitados Berta Soler, Manuel Cuesta Morúa, Reinaldo Escobar y José Daniel Ferrer, ninguno de ellos pudo conectarse a la red de redes.

«La Seguridad del Estado impidió que casi todos pudieran hacerlo cortando las comunicaciones de los invitados en la Isla», aseguró 14yMedio.

No obstante, los activistas cubanos se las ingeniaron para poder enviar vídeos con sus intervenciones.


El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, explicó que el «régimen «castrocomunista» no solo sigue violando los derechos humanos, sino que impide «un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible».

Ferrer también denunció «las detenciones arbitrarias y las causas fabricadas contra los presos de conciencia», y las eficaces acciones represivas del Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

Por su parte Soler, líder de las Damas de Blanco, a través de una intervención grabada, hizo énfasis en que la Isla «vive una pirámide represiva infernal con cuatro nuevos presos políticos cada mes, y refirió la situación de las Damas de Blanco presas, Aymara Nieto Muñoz y Martha Sánchez González, ambas en la cárcel con causas fabricadas».