El régimen se alzará con 15.000 euros mensuales por cada uno de los 21 médicos que envió a Esuatini/Imagen de archivo

El régimen de La Habana se alzará con 15.000 euros mensuales por cada uno de los 21 médicos que envió esta semana al Reino de Esuatini (Suazilandia), uno de las naciones más pobres del mundo, ubicado entre la República de Sudáfrica y Mozambique, dio a conocer CubaNet.


El diario local Times of Swaziland, indicó que el Ministerio de Salud de Esuatini, nación gobernada por una monarquía absoluta, dará el monto al Gobierno cubano no en calidad de salario, sino como un «estipendio».

La prensa local informó que los profesionales de la salud cubanos trabajarán en Esuatini por un período de tres años, de acuerdo a un contrato entre ambos países.

Un total de 11.2 millones de euros, alrededor de 13 millones de dólares, será el ingreso del régimen por la «misión médica».

No obstante, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel cobrará mucho más que ese denominado «estipendio».


La Habana requirió a ese país, que si decide buscar ayuda para combatir la pandemia de Covid-19 de parte de esos colaboradores, cada profesional debe recibir un subsidio mensual adicional mínimo de 800 dólares por cada uno.

El doctor Simon Zwane, secretario principal del Ministerio de Salud de Esuatini, explicó que todavía no han decidido acercarse a ningún país para atender la situación del coronavirus en ese territorio, en caso de ser necesario, contratarán más médicos sin dudas.

Los médicos de la Isla forman parte de un programa del Gobierno de Esuatini, que busca impulsar el sistema de salud en ese país, indicó el funcionario.

«Los médicos cubanos fueron traídos para impulsar el sistema de salud debido a la escasez de especialistas en salud en el país. Es un hecho que incluso antes de que comenzar la crisis del coronavirus, el personal sanitario era demasiado débil», expuso.