Argelia paga al Gobierno de Cuba unos 65 millones de euros anuales por el contrato del uso de médicos cubanos en su país, reveló el sitio 14ymedio citando un documento oficial del país africano.


El contrato, donde no figura la cifra que reciben los médicos por sus servicios ya que todo se entrega directamente al gobierno cubano, fue ratificado el pasado 21 de mayo de acuerdo al medio local Journal Officiel.

La ratificación del contrato, que paga un promedio de 73000 euros por médico tomando en cuenta que las brigadas son de 890 profesionales cubanos, es efectiva por tres años, y detalla las condiciones de contratación.

En el documento se precisa que los pagos se realizarán siempre en euros y los gastos bancarios que se puedan generar deben correr a cargo de la parte argelina, de manera que los montos que figuran en el convenio se perciben de manera íntegra por el Gobierno de Cuba.

El acuerdo regula el envío a Argelia de profesionales de cuatro áreas: oftalmología, salud materno infantil, oncología, y urología. Cada área tiene su presupuesto asignado, y los médicos deben cumplir cuotas de tratamientos y cirugías programadas.


Cuba por su parte debe tener prevista una lista de reserva en caso de una ausencia, una incapacidad o un profesional cuyas competencias se considerasen insuficientes, habría que reemplazarlo en un plazo máximo de un mes.

Cuba asume los gastos de vacaciones.

Argelia asume los gastos de estancia, manutención, y repatriación en caso de enfermedad grave o fallecimiento. También facilita y tramita todo tipo de documentación legal de los galenos en el país.

Convenios similares se tienen con Catar, Arabia Saudita, Sudáfrica y Venezuela.