Coronavirus en Cuba

El régimen ha tenido que reconocer que las estadísticas que ofrecen en relación a las muertes de Covid-19 son imprecisas.

Según José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública cubano, el parte de casos y fallecimientos por coronavirus, que emite el organismo estatal que representa, a diario, «es impreciso».


Las explicaciones que dio es que «solo ingresan los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo, recogió Diario de Cuba, citando originalmente al medio oficialista Invasor.

El titular de Salud dijo que no todos los pacientes alcanzan a realizarse u a obtener el resultado del PCR antes del deceso, en estos casos, estas muertes tampoco se ven reflejadas en los datos del MINSAP.

«Este es un sesgo que en cierta medida se encuentra presente en muchos países, pero a eso hay que sumarle la manipulación política, consciente, presente desde el día cero, de las cifras por parte de un gobierno que miente en todas las estadísticas porque puede hacerlo, porque el PCC es la fuerza superior y dirigente de la sociedad y el Estado, porque es un sistema totalitario y porque no existen instituciones independientes que puedan servir como mecanismo de control y contrapeso», opinó en redes sociales el periodista e investigador José Raúl Gallego tras publicar las declaraciones del ministro en el medio estatal.

«Las cifras que informa Durán cada mañana no solo son sesgadas, sino que son manipuladas, falsas. Él lo sabe. En Cuba se está viviendo una tragedia mucho mayor de la que informan y quizá también, de lo que nos imaginamos», indicó el periodista exiliado en México.